Alertan de la proliferación de nidos de cotorras argentinas en Alcorcón

Alcorcón  (EFE).- Varios vecinos del barrio de San José de Valderas han alertado al Ayuntamiento de la proliferación de nidos de cotorras argentinas, algunos de los cuales llegan a alcanzar los 100 kilos de peso, ante el riesgo de que alguna rama pueda vencerse por el peso y causar daños personales o materiales.

En concreto, estos vecinos hablan de la zona situada entre la calle Sahagún con la calle Astorga, donde han llegado a contar hasta cuatro nidos de cotorra en un único abeto, uno de ellos de cerca de 100 kilos, por lo que han solicitado al Ayuntamiento que actúe para evitar su caída.

Desde el PP se han hecho eco de estas reivindicaciones y han remitido una carta al Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, para reclamar «un plan urgente para atajar la proliferación cotorras en los parques y jardines de la ciudad», aparte de eliminar los nidos más peligrosos.

La portavoz del PP, Ana Gómez, ha insistido en un comunicado en que la proliferación de las cotorras argentinas «se ha convertido en una preocupación para los ciudadanos», habiendo recibido «muchas quejas» en las últimas semanas, por lo que «se hace necesario actuar con urgencia».

Además,  recuerdan que las cotorras «ejercen un efecto muy negativo sobre la biodiversidad de la zona», ya que «desplazan la fauna autóctona (gorriones, mirlos, jilgueros, etc)», aparte de que «se ha demostrado que pueden transmitir enfermedades como la psitacosis».

El Gobierno municipal «debe afrontar este problema de manera inmediata», insiste Gómez, quien considera que la responsabilidad de los gobernantes ante un problema de estas características pasa «por escuchar a los vecinos y tomar cartas en el asunto».

Desde el Gobierno han salido al paso de estas críticas del PP asegurando que ellos, que gobernaron «durante las dos últimas legislaturas», no habían tomado «ninguna medida» para evitar la proliferación de estas cotorras, añadiendo que «ni tan si quiera existe un censo de las mismas».

Fuentes municipales han señalado a Efe que lo primero que se está haciendo, desde la Concejalía de Salud Pública, que es quien está coordinando todas las acciones, es elaborar dicho censo, para saber a ciencia cierta cuantas aves existen actualmente en la localidad y de cuantos nidos se está hablando.

Una vez que tengan este censo, se va a estudiar la manera de aminorar o eliminar la población de estas aves no autóctonas, algo que se puede abordar de diferentes maneras -acabar con los huevos o la caza de estos animales-, algo que, en cualquier caso, requiere de un permiso especial de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los nidos, que es la principal preocupación de los vecinos de la zona, desde el Ayuntamiento aseguran que periódicamente los técnicos municipales de Parques y Jardines evalúan la peligrosidad de estos nidos, retirando los que consideran peligrosos.
Respecto al árbol que denuncian los vecinos de San José de Valderas, desde el Consistorio aseguran que los técnicos municipales ya están estudiando si procede la retirada de los nidos, por lo que, si lo consideran peligroso, se retirará «en los próximos días».

Foto: cotorra. Archivo / Manuel Moncada para Efeverde

________________________

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua