Alertan de la proliferación del nenúfar mexicano en el Guadiana

La asociación Salvemos el Guadiana ha alertado de la proliferación del nenúfar mexicano que sufrirá un año más el Guadiana a su paso por Badajoz, a tenor de la cual el colectivo estima que la planta invasora se extenderá este verano por cuatro nuevas hectáreas más del río.

El presidente de la asociación, Juan Fernando Delgado, ha explicado a Efe que las condiciones climatológicas de los últimos meses, algunos de ellos con lluvias copiosas, el calor y la falta de actuaciones contundentes contra la planta invasora harán que el nenúfar crezca aún con mayor intensidad en relación a años anteriores.

ACTUACIONES

A este ritmo de crecimiento, el nenúfar se acercará este año al centenar de hectáreas del río ya invadidas solo en el tramo urbano de Badajoz, ha manifestado.

La planta comienza ya a verdear, a la espera de su mayor aliado, las altas temperaturas, gracias a las cuales el Guadiana se convertirá en un manto verde en muchas zonas del río a su paso por la capital pacense.

Delgado ha afirmado que desde el inicio de la pandemia no se han producido actuaciones contundentes contra la planta invasora, a excepción de labores esporádicas de siega selectiva con motivo de eventos deportivos, para dejar el río libre.

En este sentido, el colectivo ha solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno en Extremadura porque a su juicio “deben realizarse actuaciones contundentes con urgencia“.

POSIBLES SOLUCIONES

Para la Asociación Salvemos el Guadiana es necesario que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz aúnen esfuerzos para invertir una cantidad suficiente que permita luchar contra la planta.

La CHG planea instalar este año compuertas que controlen el paso de las aguas y de los sedimentos, y la Administración regional colocar mantas vegetales autodregradables sobre el nenúfar para evitar que le dé el sol y crezcan, pero el colectivo considera que más allá de estas actuaciones puntuales es necesaria “una estrategia conjunta”.

“Para ello se necesita una inversión fuerte, -ha incidido Delgado- donde también es preciso que esté el Ayuntamiento”.

En este sentido, el colectivo apuesta por el dragado del río, actuación que permitiría limpiar el nenúfar a través de la eliminación de sus raíces, pues a diferencia del camalote, esta planta enraíza en el fondo.

Salvemos el Guadiana considera que el dragado es posible, siempre de la forma menos invasiva posible para evitar que afecte a la fauna existente en el entorno. EFE

 

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua