Alertan de la reproducción del ave exótica camachuelo mejicano en Murcia

Madrid (EFE).- El camachuelo mejicano, un especie de ave exótica originaria de América, está viendo su población reproductora en aumento en Murcia, donde se han acumulado más de 600 registros en 52 ubicaciones, según una investigación publicada en el último número de la revista Quercus.

El artículo recopila 603 registros de esta especie -procedentes de otros observadores- hasta diciembre de 2019, todas en el casco urbano de Murcia y su extrarradio, lo que -a juicio de los autores- justificaría «que el gobierno de Murcia adoptase las medidas necesarias para controlar esta nueva especie exótica».

De las 52 ubicaciones recogidas, en 16 de ellas se confirmó la reproducción del ave, ya que «se vieron aves construyendo nidos e incubando puestas, pollos en el nido y adultos cebando a jóvenes volantones».

El aumento de las citas del pájaro aumentan en proporción a la cantidad de parejas detectadas cada año, han apuntado los autores del trabajo, el educador e intérprete ambiental Ángel Guardiola y el exmiembro del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia Luis Martínez-Mena.

Aunque «resulta difícil» cuantificar el tamaño actual de la población en Murcia, los autores estiman que puede superar los 90-100 adultos potencialmente reproductores.

Guardiola y Martínez-Mena han advertido que el Gobierno de Murcia debería adoptar medidas de control ahora que el establecimiento del camachuelo mejicano está aún en una «fase inicial».

Esto es debido a que, entre los posibles efectos de esta especie en España, se conoce que «produce daños puntuales y de poca importancia en los frutales de su área de distribución original».

También se ha documentado, en Hawái, «importantes impactos sobre cultivos de cereales» y, en Estados Unidos, casos en los que «ha servido como vector» de la enfermedad bacteriana micoplasmosis aviar o ha estado relacionado con epizootias con impacto económico negativo para la producción avícola.

El camachuelo mejicano es «fácil de criar en cautividad», por lo que «ha sido objeto de capturas masivas en su área de distribución original» para comercializarlos fuera de América.

Esta especie aún no cuenta con reconocimiento oficial como «especie exótica» invasora. EFE
apm/al

Para más información y suscripciones a la revista Quercus

 

_________________________________________

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua