alga

El alga invasora del Estrecho de Gibraltar tiende a estabilizar su expansión

20 diciembre 2020.- El Rugulopteryx okamurae, el alga invasora de origen asiático que desde hace cinco años se ha extendido por el Estrecho de Gibraltar arruinando ecosistemas marinos y costeros, tiende a estabilizar su proliferación, según una investigación presentada este viernes.

Alga invasora

Esta tendencia da un marco de esperanza a la hora de afrontar la batalla con un alga de origen japonés, que supuestamente llegó al Estrecho en las aguas de lastre de algún buque y que aquí, por razones que se están estudiando, se convirtió en una de las especies invasoras de macroalgas más agresivas, competitivas y amenazantes para la flora y fauna (biota) nativa de las conocidas a nivel mundial.

«No se ha visto en el mundo (una proliferación de un alga invasora) con esa ferocidad», ha explicado José Carlos García-Gómez, director del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, que, con la Fundación Cepsa, llevan a cabo desde 2019 una investigación sobre el comportamiento de esta alga que no ha desarrollado este comportamiento en ningún otro sitio del mundo en los que está presente.

José Carlos García-Gómez, catedrático de la Universidad de Sevilla que está al frente de esta investigación, ha explicado que la tendencia a la estabilización «va en la línea de lo que ha sucedido con otras especias invasoras» que al llegar a un ecosistema «dan un puñetazo ecológico» para, con el tiempo, reajustarse al ambiente.

«Era de esperar que más tarde o más temprano tendiera a estabilizarse», ha explicado el catedrático, que, aún así, considera «precipitado» hablar de «una situación de equilibro».

Estabilización

La investigación cuenta, entre otros, con los datos que aporta la estación centinela submarina SBPQ de la Isla de Tarifa, en la cual se detectó la especie invasora en 2016, y que monitoriza su evolución desde 2018 hasta ahora.

Al comparar la situación el estudio ha apreciado «una cierta estabilización en zonas pre-coralígenas umbrías».

Es decir, esta estabilización se ha desarrollado en las zonas donde la luz no llega, a pesar de que los pescadores de voraz de la zona se la encuentran a 200 metros de profundidad.

Los científicos estudian potenciar la estación centinela SBPQ de Punta Carnero e instalar otras nuevas en los nuevos límites de expansión de la especie invasora, que se ha extendido hasta el litoral de Málaga, Islas Chafarinas y ha llegado ya a playas de Granada y Almería, para continuar haciendo un seguimiento.

Esta apreciación de estabilización, según ha explicado García-Gómez, es «coincidente» con otras investigaciones técnicas que desarrolla la Junta de Andalucía.

Cartografía

Para afrontar la lucha contra este alga, se investigan también los mecanismos de competencia por el espacio de la Rugulopteryx okamurae, capaz de desplazar de su sitio natural a la biota nativa vinculada al fondo marino.

Además se ha elaborado una cartografía de todos los afloramientos para analizar donde está más presente y donde puede ocasionar mayores riesgos para el sector pesquero artesanal o para las playas y han evaluado, con la colaboración de buceadores de la Bahía de Algeciras, el impacto ambiental generado en el paisaje submarino.

Los archivos de imágenes submarinas han permitido ilustrar un «severo» impacto ambiental en determinados puntos geográficos y cambios radicales en la biota nativa.

La directora de la Fundación Cepsa, Cristina Ortiz Ferrari, ha explicado que, tras casi dos años de investigación, «aún nos quedan por delante otros dos para, de la mano del profesor Jose Carlos García y su equipo de investigadores, conseguir dar algunas respuesta y certezas» sobre este alga.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de declararla como especie exótica invasora.

Una declaración formal que «abre muchas posibilidades administrativas», a la hora de pedir ayudas oficiales para mitigar sus daños o regular su manejo.

Otras empresas e instituciones, como Red Eléctrica Española (REE), Acerinox, Endesa, Obimasa (Ceuta), la Diputación Provincial de Cádiz, o la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP51) y el Puerto Deportivo La Alcaidesa de La línea de la Concepción se han sumado a los esfuerzos por investigar este alga para lograr mitigar los daños que causa.

En paralelo varias universidades e investigadores estudian posibles aplicaciones de los arribazones de estas algas, para la medicina, la cosmética, como compostaje, para la obtención de biogás e incluso como materia prima para envases, sustituyendo a los plásticos. EFEverde

 

ES / GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

PT/ GUIA DAS ESPÉCIES EXÓTICAS E INVASORAS DOS RIOS, LAGOS E ESTUÁRIOS DA PENÍNSULA IBÉRICA

ENG/ GUIDE TO THE ALIEN AND INVASIVE SPECIES OF RIVERS, LAKES AND ESTUARIES IN THE IBERIAN PENÍNSULA

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013 Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE. Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios. Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua