El artista urbano Dulk invita a conocer l’Albufera con “Rondalla del fang” e incluye las EEI entre las amenazas

València, 9 mar (EFE).- El artista urbano valenciano Antonio Segura “Dulk” exhibe en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)la exposición “Rondalla del fang”, una instalación mural inmersiva que invita al público a conocer “la belleza y la problemática medioambiental” de l’Albufera de València, como la presencia de especies exóticas invasoras o los microplasticos

La exposición, que contiene una conexión narrativa, plástica y conceptual con el mensaje de la Falla Municipal 2021, diseñada a su vez por Dulk, es una experiencia que combina arte mural, música y literatura en una instalación inmersiva que invita al público a formar parte de la obra artística.

La exposición podrá verse desde el día 12 de marzo al 17 de octubre, lo que la convierte en la muestra más prolongada del centro cultural, según han informado en un comunicado.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado este martes la exposición, acompañado por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana; el comisario de la muestra, Fran Picazo, y el propio Dulk.

El trabajo del artista urbano ha rescatado “el formato típico del cuento valenciano”, y ha sido calificado como “un metarrelato sumido en un ambiente inmersivo” que se encuentra en la sala 2 del Centre del Carme.

Pérez Pont ha señalado que esta exposición, “a caballo entre una instalación plástica y un montaje escénico”, ha transformado la perspectiva del enclave natural, en la que el artista valenciano sitúa a las personas “como pequeños seres entre las gigantescas especies animales que habitan l’Albufera”.

“Su propuesta busca poner una semilla también en el corazón de todas y todos los valencianos, de amor y de respeto por este paraje tan nuestro”, ha defendido el director.

Ha comentado que gracias al trabajo de Dulk se ha conseguido generar relaciones entre la experimentación y el acercamiento a artistas valencianos “que poseen una gran proyección internacional”, ya que éste ha expuesto en Nueva York, Los Ángeles o Miami, además de Canadá o Costa Rica, en los que ha colaborado con iniciativas medioambientales.

El comisario de la muestra ha explicado que “Rondalla del fang” sitúa al espectador en un “universo creativo” que posee “personajes fantásticos en forma de animales y plantas con un bello lenguaje que solo su pincelada puede incorporarles”.

Los muros de la sala recrean fondos acuáticos, amaneceres y ocasos bañados de luz, mediante transiciones de colores, una composición dinámica que busca mostrar la esencia de los matices de dicho entorno.

Problemática de la escasez de agua

Según el artista, “para la gran mayoría de los valencianos la asociamos más con ir a tomar una paella al Palmar y desconocemos toda la historia de este lugar”, donde especialistas estudian los ciclos migratorios de las aves, y ha resaltado sus especies más representativas, además de las invasoras, la problemática de la escasez de agua.

También ha destacado la colaboración de especialistas que viven y que trabajan en l’Albufera con los que han contactado para conocerla en profundidad y que están “muy satisfechos de haber puesto su granito de arena en el proyecto”.

La exposición se completa con una composición musical y un cuento de la escritora Mar Benegas, a modo de “rondalla”, que sirve de hilo conductor a la composición artística; “cuento onírico y surrealista” que el público podrá escuchar en su teléfono móvil durante su visita mediante un código QR instalado a la entrada de la sala.

En la primera sala el espectador encontrará la instalación “1 %” y que hace referencia a que solo ese porcentaje de la superficie de l’Albufera está protegida como reserva natural”.

Además, una concentración de aves en torno a un último reducto de tierra, entre las que hay calamón, anade real, chorlitejo patinegro o pato colorado, quedan enmarcadas en una intervención pictórica que plasma en sus murales la transición entre el amanecer, atardecer y una luna llena, a través de un tratamiento de la imagen que crece a desde una pequeña isla de tierra árida en el centro de la sala.

El visitante verá al fondo de la pequeña porción de agua de la primera instalación, un flamenco con la cabeza sumergida en busca de comida, y junto a él, una pareja de “samarucs”, peces típicos de l’Albufera. 

Especies invasoras

“En el fondo de l’Albufera”, en la segunda sala, muestra las amenazas que sufren las especies que la habitan y hace hincapié en la contaminación, la escasez y la falta de calidad de su agua. Hay especies invasoras y la tierra de la Albufera tiene microplásticos.

En la base de la composición, una diana formada por tierra en diferentes estados, simboliza el punto de mira en el que se encuentran las especies de la escena. EFE

aag/mc

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua