Asturias ensaya un prototipo de trampa selectiva para la avispa asiática

01 marzo 2021.- El Principado de Asturias entregará en las próximas semanas a los ayuntamientos unas 3.000 nuevas trampas selectivas para la captura de la avispa asiática (Vespa velutina), que han sido diseñadas en colaboración con la Universidad de Oviedo.

El prototipo, creado mediante impresión aditiva en 3D, permite la captura exclusiva de ejemplares de la especie conocida como avispón asiático y posibilita la salida de insectos y polinizadores de menor tamaño que eventualmente pudieran haber caído en la trampa.

El Principado comenzará la distribución gratuita en los 78 ayuntamientos de Asturias con una primera partida de 3.000 trampas en una fase de prueba y espera alcanzar las 6.000 durante la campaña de este año.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha presentado este lunes el prototipo desarrollado en colaboración con el laboratorio universitario de tecnología y diseño MediaLab por un equipo de entomólogos, biólogos, ingenieros y diseñadores.

Diseño de la trampa

La nueva trampa ha sido diseñada para ser colocada a modo de tapón sobre cualquier botella de plástico a la que se añade un líquido atrayente compuesto por una mezcla de agua, levadura y azúcar y se cuelga de las ramas de los árboles.

EFE/Juan González

El material para su construcción es el conocido como PLA, un ácido poliláctico de origen vegetal derivado del almidón de maíz, que ha sido escogido por ser menos contaminante que los plásticos tradicionales.

Durante los próximos meses, el Gobierno asturiano estudiará la efectividad del sistema en una red de trampeo experimental diseñada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras.

Una vez probado el prototipo, el Principado y la Universidad de Oviedo compartirán en sus páginas web corporativas y en sus redes sociales el diseño con el propósito de que los interesados puedan construirlo mediante una impresora 3D.

El director general de Medio Natural y Planificación Rural ha destacado la importancia de combatir de manera selectiva a la Vespa velutina que ataca a otros polinizadores, ocasiona daños en los cultivos, especialmente en los frutales, y afecta a la producción de miel.

Villar ha subrayado que el crecimiento de esta especie invasora en Asturias se ha atenuado en el último año y confía en que la población vaya descendiendo. EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua