avispa

El Ayuntamiento de Suances (Cantabria) instala 70 trampas para capturar a las avispas asiáticas

06 abril 2021.- El Ayuntamiento de Suances, a través de una empresa especializada, ha instalado 70 trampas para capturar a las avispas asiáticas, una medida que se enmarca dentro del protocolo de vigilancia y control de esta especie invasora que se lleva realizando durante los últimos años.

En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente, Ana Santiago, ha explicado que el objetivo de llevar a cabo este trampeo en primavera es capturar a las reinas antes de que creen nuevos nidos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos puede ser generador de centenares de avispas obreras.

Además y para mejorar su eficacia, las trampas se han instalado en diferentes puntos del municipio, prestando especial atención a aquellos lugares que, según los expertos, pueden ser más vulnerables.

La concejal resalta la importancia de la puesta en marcha de estas acciones, teniendo en cuenta que la avispa asiática supone «una gran amenaza» tanto para otros animales como la abeja autóctona, así como para la agricultura en su conjunto.

Por ello, desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos que, si encuentran trampas instaladas e identificadas con la correspondiente pegatina, ni las manipulen ni las retiren.

De igual forma, se recuerda a los vecinos y vecinas que, en caso de identificar un nido de avispa asiática, eviten manipularlo y llamen de manera inmediata al 112 para que se encarguen de su correcta eliminación.

Por último, se recuerda que es aconsejable no instalar trampas caseras ya que, si no se ajustan a las recomendaciones, pueden resultar peligrosas para el ecosistema. EFEverde

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua