Baleares y Canarias pedirán un control de especies exóticas en puertos y aeropuertos

Foto: archivo @arturolarena

Palma, 19 feb (EFE).- Los gobiernos de Baleares y de Canarias pedirán al Ministerio de Fomento un sistema de control de especies exóticas en los puertos y aeropuertos de ambos archipiélagos, para evitar sobre todo la entrada de especies invasoras de serpientes.

La petición la han acordado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación territorial, José Antonio Valbuena, que se han reunido, telemáticamente, este viernes, ha detallado el departamento balear.

Reclamarán, de manera conjunta, al Ministerio de Fomento, un sistema de control que evite el traslado de especies exóticas a ambos archipiélagos.

La lucha contra la proliferación especies exóticas invasoras (EEI), en particular de ofidios invasores es uno de los problemas medioambientales que comparten ambos archipiélagos. En este sentido, ambos consejeros han intercambiado experiencias y resultados.

Otro de los puntos que se han tratado al encuentro ha sido la transferencia de las competencias en materia de Costas que ambos gobiernos negocian con el Estado. En este sentido, Mir y Valbuena han coincidido en trasladar la necesidad que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios insulares a la hora de definir las condiciones de estos traspaso.

Mir y Valbuena también han analizado las posibilidades medioambientales que ofrece la adhesión de ambos archipiélagos al proyecto “Corredor biológico mundial”, del cual las Islas Canarias se han convertido recientemente en el «Kilómetro cero» por su situación estratégica, riqueza biológica y por albergar uno de los santuarios de cetáceos más importantes de Europa.EFE

sll

 

LifeInvasaqua da a conocer los ganadores de la I edición del premio para Trabajos de Fin de Master sobre EEI

 GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua