Vista de la Marisma Victoria, en Noja (Cantabria). Cuando el otoño se instala en la costa oriental de Cantabria, todo hace pensar que núcleos urbanos tan bulliciosos en verano como Isla, Noja o Santoña entran en una especie de letargo; nada más lejos de la realidad. Porque cuando los turistas se van, las aves llegan, nada menos que 20.000 ejemplares de 70 especies de acuáticas; detrás de las hermosas playas de Ris y Trendandín y del sistema dunar que las separa de las marismas, empieza la vida. EFE/Esteban Cobo

Buscan voluntarios para proteger los ríos de Cantabria y detección temprana de especies invasoras

Santander, 5 sep (EFE).- Red Cambera abre, durante el mes de septiembre, las inscripciones para participar como voluntarios en el Proyecto Ríos, para proteger y estudiar los cauces fluviales, determinar la calidad de las aguas o la detección temprana de especies exóticas invasoras (EEI), entre otras acciones.

Para participar  no es neceario  disponer de conocimientos previos y siendo la elección del tramo de río a evaluars libre para cada grupo participante.

Las personas inscritas participarán en octubre en una nueva campaña de ciencia ciudadana para el estudio de los ríos de la región.

Mediante esta iniciativa, centenares de voluntarias se encargarán de muestrear el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por todas las cuencas hidrográficas del territorio cántabro. Antes del inicio de la campaña de muestreo, Red Cambera formará a todas las personas que se incorporen a través de un taller práctico.

Detección de EEI

Las personas voluntarias seguirán una metodología científica que permitirá obtener información estandarizada con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la determinación de la calidad del agua, del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies exóticas invasoras, la situación de la biodiversidad amenazada y el estado de las riberas.

Todos los datos obtenidos, junto con los que se recogieron durante la pasada campaña de primavera, quedarán reflejados en un informe que se edita y difunde anualmente. Dicho informe será puesto a disposición de la Administración pública, la ciudadanía y los diversos colectivos de Cantabria, con el fin de dar a conocer la situación actual de los ecosistemas fluviales cántabros.

El Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La metodología de toma de datos viene apoyada por la dotación a las personas voluntarias, por parte de Red Cambera, de un kit de inspección de ríos. En este sentido, todas las personas voluntarias contarán con materiales que permitirán el estudio de la calidad de los ríos.

Dichos materiales ayudan a identificar y determinar los diferentes parámetros indicadores del estado ecológico de los ríos y riberas. Toda la información se recogerá a través de la aplicación móvil RiosConCienciApp.
En esta campaña de inspección, se entregará también a las personas participantes materiales que ayudarán a comprender, por un lado, qué son los impactos y los riesgos derivados del cambio climático y cómo pueden afectar a los ríos.

Y, por otro, qué es la adaptación y la mitigación frente al cambio climático y cómo las personas voluntarias pueden contribuir a colaborar en estas fases. Con ello, se pretende identificar los problemas actuales de los ríos y buscar soluciones que involucren a la ciudadanía en la puesta en marcha de acciones de mejora o conservación.
rgr

EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua