Capturan más de dos millones de cangrejos azules en Cataluña desde 2016

EFEverde/Lifeinvasaqua.- Los pescadores catalanes han capturado más de 2,2 millones de ejemplares de cangrejo azul desde que esta especie invasora procedente de la costa este americana llegase a las Terres de l’Ebre en 2016, generando unos beneficios al sector pesquero de 1.561.144 euros.

La Generalitat apostó por luchar contra la expansión de esta especie «mediante la inducción de una pesca profesional intensiva y dirigida», cuyo resultado ha sido la comercialización a través de las lonjas pesqueras catalanas de 580.094 kilos de cangrejo azul.

En un comienzo, debido a su escasez, el precio del cangrejo azul se situaba a 12 euros por kilo, cifra que en 2019 se había reducido a una media de 2,6 euros por kilo.

Las capturas de este crustáceo han aumentado de los 79.476 kilos de 2018 a los 437.693 de 2019, un fuerte incremento de un 550 % que, según la administración, está vinculado «al gran incremente del esfuerzo pesquero profesional y no a un aumento de sus poblaciones».

Según el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; el cangrejo azul «se está consolidando como un valioso producto gastronómico», a diferencia de otras especies alóctonas como el mejillón cebra o el caracol manzana.

El cangrejo azul se comercializa sobre todo en las lonjas de los municipios tarraconenses de Sant Carles de la Ràpita, Deltebre y L’Ampolla, además de en Palamós (Girona), ha informado la Generalitat.

Para luchar contra la expansión de esta especie, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del departamento de Agricultura creó el Comité de Cogestión del Cangrejo Azul de las Terres de l’Ebre, constituido el 13 de noviembre de 2018 por administración, pescadores y mariscadores y entidades ecologistas.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua