Plumero de la Pampa (cortadelia) en el Delta del Llobregat. Juanjo Guillén/EFE

Cantabria concederá ayudas a los municipios para controlar el plumero de la Pampa

29 marzo 2022.- La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria va a habilitar unas ayudas, que irán desde los 1.500 a los 4.500 euros por hectárea, para aquellos municipios cántabros que pongan en marcha medidas de prevención y control del plumero de la Pampa.

El Gobierno de Cantabria cuenta con un plan de acción contra el plumero desde 2017 y forma parte del proyecto «Life Stop Cortaderia», que coordina SEO/BirdLife y que ha resultado finalista de los premios Natura 2000, pero ahora amplía esos trabajos con el apoyo financiero a todos los municipios de la región para seguir controlando la expansión de esa planta invasora.

En un comunicado, el Ejecutivo ha dado a conocer esa previsión de la Consejería de Medio Ambiente, tras publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria las bases de esas ayudas, para las que aún se desconoce la partida económica de la que se dispondrá.

Sí se señala en las bases que se subvencionará por cada proyecto que presenten los municipios desde 1.500 hasta 4.500 euros por hectárea en la que se actúe y según la intervención que se lleve a cabo, tanto para comprar material como para mano de obra.

Los municipios deberán demostrar que tienen plumeros en su territorio y se priorizará los proyectos que incluyan actuaciones en espacios protegidos para eliminar esa planta o para labores de mantenimiento que permitan que no siga expandiéndose.

En el comunicado, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha explicado que esta acción se recoge en las directrices del Plan de Acción de Lucha contra el Plumero en Cantabria, que se aprobó en 2017, y incluye la coordinación entre las administraciones para el control de la especie, aunque ha recordado que algunos ayuntamientos ya trabajan en ese campo. EFEverde

 

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua