CHE modifica la navegación en cuenca del Ebro ante expansión mejillón cebra

Zaragoza, 11 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha modificado las normas de navegación en la demarcación de su cuenca para conseguir una mayor protección de las masas de agua que la integran ante la expansión de especies invasoras, principalmente el mejillón cebra.

Según informa el Organismo de cuenca, la medida fue acordada el pasado mes de diciembre en una junta de gobierno en la que tomaron parte representantes de los usuarios, de todas las comunidades autónomas de la cuenca y del Estado.

El objetivo es mantener la actividad lúdica en los embalses pero con las “mayores garantías” para las masas no afectadas por especies invasoras como el mejillón cebra, en el marco de un plan dirigido a la consecución de un “Ebro sostenible” y a velar por la protección de los ecosistemas de la cuenca y de los usos del agua.

Desde la CHE se asegura que ante la grave amenaza que ha supuesto la introducción de especies invasoras como el mejillón cebra, el caracol manzana o el jacinto de agua, se ha hecho necesario revisar las medidas aplicadas en cada momento y modificarlas según las necesidades detectadas.

Desde la primera detección del mejillón cebra, en el año 2001, el Organismo de cuenca ha desarrollado medidas para evitar su propagación, en coordinación con las distintas administraciones competentes en medio ambiente y control de la fauna invasora.

Catalogo de EEI recuerda LifeInvasaqua

El mejillón cebra esta incluido en el catálogo español de EEI y en la lista portuguesa de Especies Invasoras recuerdan desde el proyecto europeo LifeInvasaqua que han dedicado una de las fichas de la guía Cuidado Invasoras Acuáticas

Originario de las cuencas del Mar Negro y Caspio, se ha extendido por los rios Ebro, Jucar, Segura y Gudalquivir, advierten desde Invasaqua que animan a implementar las medidas de limpieza de la campaña Revisa Limpia Seca

Regulación de la navegación

De forma prioritaria, estas medidas se han centrado en la regulación de la navegación para evitar que sea un vector de propagación, mediante la obligación de aplicar el protocolo de limpieza de embarcaciones y la divulgación sobre el mismo, o a través del confinamiento de embarcaciones en masas afectadas.

De los 48 embalses navegables recogidos en esta nueva normativa, 17 están declarados afectados y 11 en riesgo debido a su vulnerabilidad y a indicios de presencia de la especie), quedando en actualmente en la cuenca del Ebro sólo 20 embalses navegables libres de la presencia de mejillón cebra.

Estas modificaciones se han consensuado con las comunidades autónomas de la demarcación donde existen masas de agua navegables: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.

A efectos de la navegación, la CHE ha clasificado los embalses de acuerdo al grado de afección: los de tipo A, con presencia constatada de especies invasoras; los R, en riesgo de presencia de estas especies; y los L, libres de estas afecciones.

Además, se aprueba el confinamiento de la navegación en los embalses libres de mejillón cebra (tipo L), una medida que se suma a las que ya existían en los de tipo A y R, y que implica que los usuarios deberán elegir, de entre todos los embalses navegables de la cuenca, uno único para navegar.

Como excepciones, se permite la navegación en varios embalses a los participantes en pruebas deportivas, con la obligación de limpiar la embarcación antes y después de las competiciones, así como en las actividades de uso empresarial y de clubes y federaciones, previa solicitud, a excepción del tramo inferior del Ebro y siempre que sean embalses y ríos donde estas organizaciones operan habitualmente.

Además de los usos conjuntos aprobados en 2019 para los embalses de Mediano y el Grado (Huesca), se reconocen como masas de agua navegables los de Búbal y Lanuza (Huesca) para remo y vela; los de La Peña, Ardisa (Huesca) y el tramo del río Gállego comprendido entre ambos embalses, exclusivamente para remo; los de Calanda y La Estanca de Alcañiz (Teruel) para remo, vela y motor, y los embalses de Ullívarri y Urrúnaga (Álava), para remo y vela.

Por otra parte, se ha adaptado el protocolo de limpieza, como consecuencia del confinamiento de embarcaciones.

Además, se ha eliminado del listado de embalses navegables de la cuenca del Ebro a siete de ellos, bien por llevar mucho tiempo con la navegación suspendida por carecer de una estación de limpieza de embarcaciones o bien por la escasa actividad náutica detectada: Caspe II o Civán (Zaragoza), Javierrelatre, Escarra y Santa María de Belsué (Huesca), Escuriza (Teruel), Pajares (La Rioja) y Alba (Burgos). EFEverde

Campaña revisa, limpia, seca

lef/ipl

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


El contenido de este documento  ha sido aportado por EFEverde y refleja únicamente las opiniones de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua