La CHG contendrá el nenúfar con el segado hasta que se pueda acometer el dragado del río

Badajoz  (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) continuará con el segado con maquinaria para contener al nenúfar mexicano en el tramo del río en Badajoz hasta que sea posible acometer el dragado del Guadiana, iniciativa en la que se pretende implicar a todas las administraciones.

Fotografia: Recurso de archivo del Guadiana

Preguntada por esta cuestión, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha explicado que, una vez decidido que la mejor opción es el dragado del Guadiana para acometer una posibles erradicación de la planta, ahora “hay que poner en común esta idea con las distintas instituciones con responsabilidad”.

En este sentido ha afirmado que se debe trabajar con el Ayuntamiento de Badajoz, al ubicarse esta problemática en el término urbano de la capital pacense, y con la Consejería de Medio Ambiente, debido a la protección medioambiental que tiene el entorno.

“Es una obra que debe contar con la colaboración de todos”, ha incidido la delegada del Gobierno, quien ha reconocido que esos trabajos serán “costosos” y por tanto se abordarán reuniones y se buscará “la financiación para poder ejecutarlos”.

García Seco ha afirmado que no se puede determinar por tanto cuándo podría realizarse la obra, por lo que de momento se trabajará como hasta ahora en la contención del nenúfar, es decir a través del segado con maquinaria.

En este sentido ha explicado que el nenúfar “no tiene nada que ver con el camalote”, pues en este caso “los problemas no son tan graves, al no afectar a infraestructuras hidráulicas ni tener el peligro de que entre en otros tramos o en Portugal”.

La decisión del dragado, como ha dicho, es fruto del trabajo técnico realizado desde hace un año para analizar la opción más eficaz para acabar con la planta invasora, iniciativa donde también se contó con la opinión de asociaciones y colectivos.

Por otra parte, y también preguntada por los periodistas, García Seco ha afirmado que la Guardia Civil continúa con la investigación para localizar al varón que robó en la mañana de ayer en una sucursal bancaria de la pedanía pacense de Gévora.

Para ello se procede al visionado de las grabaciones del local y a recoger los testimonios de los testigos de este suceso que “no dejó daños personales”. EFEverde/LifeInvasaqua
1011213
jlr/as

Foto: archivo EFE. Guadiana

La CHG apuesta por dragado del Guadiana para acabar con el nenúfar mexicano

 

——————————————–

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua