BADAJOZ (EXTREMADURA), 15/10/2018.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos de retirada de camalote del río Guadiana a su paso por Badajoz. Las administraciones implicadas en la retirada de camalote del río Guadiana, tareas a las que se ha incorporado hoy la Unidad Militar de Emergencias (UME), confían en que el río quede totalmente limpio de esta planta invasora a finales de invierno. Estos trabajos abarcan un ámbito de actuación de 630 kilómetros de ribera fluvial sobre un total de 150 kilómetros de río "infectados" de esta planta exótica invasora, que presenta una importante capacidad de colonizar grandes extensiones de agua en poco tiempo. EFE/Jero Morales
lifeEditor

CHG sensibilizará sobre especies invasoras a través de 60 charlas y jornadas

Mérida (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) busca involucrar a toda la sociedad en la lucha contra el camalote y otras especies invasoras a través de 60 charlas y jornadas divulgativas.

Ayuntamientos, asociaciones de pescadores, clubes de piragüismo y las empresas de deportes náuticos y de desarrollo turístico pueden solicitar hasta el 15 de junio su participación en estas sesiones informativas, según ha informado este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota.

Se trata de una iniciativa de educación y sensibilización ambiental que se encuadrada dentro del proyecto «Actuaciones para el control y eliminación del camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana» (ACECA).

Las sesiones informativas se llevarán a cabo a lo largo de 2019 en el ámbito geográfico de la cuenca del Guadiana y con ellas se pretende involucrar a toda la sociedad en la lucha contra las especies invasoras.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre «la envergadura del problema al que nos enfrentamos, entendiendo la prevención como la mejor estrategia para evitar y controlar nuevas invasiones en el futuro».

El proyecto ACECA tiene como principal objetivo desarrollar un plan integral de acciones que coordine los esfuerzos de España y Portugal en la lucha contra el camalote, principalmente en el tramo transfronterizo del río Guadiana.

En la zona española participan el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la CHG, y la Junta de Extremadura, mientras que en el área portuguesa intervienen la Agencia Portuguesa do Ambiente (APA) y la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva S.A (EDIA).EFEverde
lc/fap