Proponen actuaciones coordinadas y rápidas ante las especies exóticas invasoras marinas

La comunidad científica, las administraciones y la ciudadanía deben actúen de forma coordinada y rápida para frenar las especies exóticas invasoras, según ha destacado un equipo multidisciplinar de expertos.

Se trata de una de las principales  conclusiones del workshop  “Gestión de Especies Invasoras Marinas: construyendo una propuesta para Andalucía”, celebrado en la Universidad de Granada y auspiciado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar).

Además la Sociedad Española de Ficología (SEF), centrada en el estudio de las algas, ha publicado el monográfico Boletín Algas 55e, que incluye las ponencias y conclusiones de la mesa redonda de este taller de trabajo. Los editores de la publicación y organizadores del evento son los profesores Julio De la Rosa Álamos, de la Universidad de Granada, y María Altamirano Jeschke, de la Universidad de Málaga.

En total han participado 12e ponentes con experiencia en el estudio y la gestión de especies marinas invasoras, representantes de entidades internacionales, nacionales, regionales y locales, con filiaciones diversas como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Puerto de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía y las universidades de Málaga, Granada y Cádiz, así como la Asociación Hombre y Territorio, ejecutora de proyectos de ciencia ciudadana.

Medidas

Para reducir el impacto económico y ambiental de las Especies Exóticas Invasoras Marinas (EEIM), la segunda amenaza por orden de importancia para los ecosistemas naturales según la IUCN, es prioritario centrarse en la prevención de su introducción.

Como herramientas útiles, señalan el diseño de redes de alerta temprana, el uso de modelos de distribución geográfica de especies, así como actuaciones centradas en la gestión de vectores de introducción y dispersión, como puertos comerciales y deportivos, instalaciones de acuicultura, etc.

Repuesta rápida y coordinada

Además  apuntan que ante la presencia de una nueva EEIM es necesario que la administración pública ofrezca una respuesta rápida y coordinada, tanto si está incluida en algún catálogo como si no, que incluya el asesoramiento por parte de expertos en la especie, así como protocolos estandarizados de trabajo.

Los autores del documento coinciden en la importancia de conservar y restaurar los ecosistemas marinos naturales, como medida para disminuir su sensibilidad ante las EEIM, y realizan un llamamiento a la sensibilización y participación ciudadana como elementos importantes en la gestión de esta amenaza.

PUEDE DESCARGAR EL NÚMERO DE LA REVISTA AQUÍ

——————————————–

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua