mejillón cebra

La colonización de mejillón cebra disminuye en el Valle Inferior del Guadalquivir

El grado de colonización de mejillón cebra disminuyó “considerablemente respecto a años anteriores” en 2019 dentro de las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, informa esta institución en su página web.

Colonización por mejillón cebra

La Comunidad de Regantes señala que las medidas adoptadas en las instalaciones han motivado este descenso en el grado de colonización, pero no es el único motivo, ya que también se ha observado un grado menor en balsas donde no se han adoptado medidas especiales.

Afirma desconocer la razón de este descenso, aunque “pueden haber influido las condiciones meteorológicas de este verano, pero también es posible que tras la agresiva irrupción en el medio, el mejillón cebra esté llegando a un punto de equilibrio y coexistencia con el resto de especies presentes”.

Video de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir

Medidas de control

Así, en las instalaciones se continuará con las medidas de protección y tratamiento contra el mejillón cebra, mientras se tiene en cuenta que a esta especie exótica invasora (EEI) “no se la puede derrotar, sino que hay que acostumbrarse a vivir con ella”.

“Es fundamental ahora extremar las precauciones en las infraestructuras particulares de cada regante”, advierte la institución.

En la página web de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir se encuentran disponibles recomendaciones para el mantenimiento de las instalaciones de riego ante las especies invasoras. EFEverde


Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua