lifeEditor

Consejero Blanco plantea voluntad de luchar contra el Plumero Blanco en Suances

Torrelavega  (EFE).- El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha expresado su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Suances para solucionar los problemas medioambientales del municipio, y estudiar medidas que contribuyan a mejorar la situación de los ganaderos y los agricultores de la zona, así como acciones para luchar contra las especies invasoras, en especial, el plumero.

Blanco ha hecho hoy, martes, esta anuncio tras reunirse con el alcalde de la villa marinera, Andrés Ruiz Moya, para analizar las principales necesidades y reivindicaciones del municipio entre ellas la situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera en Cortiguera.

Respecto a Vuelta Ostrera, han tratado sobre la futura ubicación de la EDAR, pendiente de la decisión que tome el Ministerio de Transición Ecológica, como los accesos a la actual planta, sopesando las diferentes opciones existentes por la zona por la que discurre el carril bici o por la concentración parcelaria de Cortiguera.

Especies exoticas invasoras

Blanco ha detallado que, en materia medioambiental, ha tratado con Ruiz Moya la posibilidad de poner en marcha un proyecto de compostaje doméstico y medidas para luchar contra las especies invasoras, en especial, el plumero.

Asimismo, han analizado la petición conjunta de los ayuntamientos de Suances, Santillana del Mar y Reocín para la instalación de una báscula comarcal que daría servicio a los tres municipios y que la Consejería tiene previsto realizar.

Además, el consejero y el alcalde han hablado del problema de los residuos de los plásticos ganaderos en el municipio, y Ruiz Moya ha solicitado a la Consejería la instalación de contenedores porque, en su opinión, servirían para erradicar el malestar vecinal que generan ya que ahora quedan sueltos.

Otros asuntos que han tratado han sido la reparación de varios caminos de concentración parcelaria que hay distribuidos por las distintas juntas vecinales del municipio y la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Santiago. EFE
1010513
jgp/lcj