This post is also available in: English (Inglés) Português (Portugués, Portugal)

Life Invasaqua

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

PERIODO:  2018-2023

El proyecto LIFE INVASAQUA (LIFE17 GIE/ES/000515), financiado por el programa LIFE, tiene como principal objetivo apoyar la comunicación, la gestión y la difusión de información sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI) acuáticas en la Península Ibérica.

Objetivos

El objetivo principal de proyecto LIFE INVASQUA es aumentar la conciencia del público ibérico y de grupos interesados e involucrados con la problemática de las EEI sobre los ecosistemas acuáticos. Además, el proyecto pretende desarrollar herramientas que mejoren un marco eficiente de alerta temprana y respuesta rápida en la gestión (EWRR, por sus siglas en inglés) de nuevas EEI que puedan aparecer en hábitats de agua dulce y estuarios.

 

Este proyecto va a aumentar la comunicación y la difusión de información sobre EEI. Para ello se pretende facilitar el intercambio de conocimientos sobre soluciones y prácticas ambientales exitosas, a través del desarrollo de la cooperación entre partes interesadas. Los objetivos específicos son:

Apoyar y facilitar la implementación del Reglamento de la UE sobre las EEI creando sinergias entre la creación de conocimiento y los responsables de la gestión. Se pretenden desarrollar cursos y jornadas de formación, elaborar listas prioritarias de gestión sobre EEI (Lista negra de EEI ibérica, Lista de alarma, etc.) y facilitar la aplicación de una estrategia trans-ibérica para la gestión de las EEI acuáticas.

Aumentar y mejorar la capacidad ibérica para la detección temprana y la respuesta rápida en la gestión de EEI (EWRR) mediante sensibilización y formación de grupos clave (agentes medioambientales, usuarios de ríos y estuarios, educadores y multiplicadores de conocimiento, etc.). Se pretenden desarrollar códigos de conducta Europeos sobre EEI, campañas de formación e información, etc.

Sensibilizar al público en general sobre las amenazas causadas por las EEI acuáticas a través de una campaña de comunicación masiva. Involucrar al público y distintos grupos de interés relevantes en actividades de monitoreo de EEI con materiales de capacitación e información apropiados.

Acciones propuestas

Acciones preparatorias

  • Desarrollo del plan de comunicación del proyecto.

El Plan de Comunicación es una herramienta esencial en la divulgación del proyecto, además de ser parte fundamental en la diseminación de actividades y el correcto funcionamiento interno entre los socios. Esta acción desarrollará la identidad de LIFE INVASAQUA y su imagen corporativa.

 

  • Diagnóstico de la situación y desarrollo de herramientas básicas de comunicación y compromiso en el marco de alerta temprana y respuesta rápida en la gestión (EWRR).

Esta acción incorpora la creación de herramientas clave para minimizar el impacto de las EEI acuáticas como la Lista actualizada de las EEI acuáticas establecidas y naturalizadas y la Lista de Alerta de EEI acuáticas potenciales, listados vivos que se irán actualizando a lo largo del proyecto. Además, se realizará una guía divulgativa con las principales las EEI acuáticas.

Acciones principales

  • Campaña trans-ibérica de comunicación e información a la administración pública tomadores de decisiones, ongs y la comunidad científica.Las acciones de gobernanza están dirigidas a los responsables de gestión y persiguen mejorar la eficacia en la gestión de las EEI ibéricas: Con este objetivo se pretenden generar eventos de intercambio de información para trabajar y desarrollar líneas estratégicas para la gestión de EEI acuáticas y crear herramientas como la plataforma web Carta Ibérica de Invasoras Acuáticas, que dispondrá de información descriptiva y registros actualizados de las EEI acuáticas de la Península Ibérica. Además, LIFE INVASAQUA evaluará el impacto ambiental de EEI acuáticas en la Península Ibérica con el EICAT (Environmental Impact Classification for Alien Taxa por sus siglas en inglés), metodología novedosas desarrollada por la IUCN.
  • Campaña trans-ibérica de comunicación, información y capacitación a grupos clave:  Los grupos clave en la prevención de EEI acuáticas a los que va dirigida esta campaña son cuerpos de vigilancia y agentes medioambientales, usuarios de ríos y estuarios, multiplicadores de conocimiento (puntos de información, museos, acuarios, jardines, etc.), sector educativo, sector comercial y medios de comunicación. Para ello se elaborarán materiales tipo como Códigos de Conducta, se organizarán Jornadas y Cursos de Formación y se fomentarán eventos destinados a mejorar la información de los diferentes sectores, resaltando no solo los aspectos más significativos de la problemática, sino sobre todo aquellos más abordables desde cada grupo clave y las principales medidas para reducirlo.
  • Campaña trans-ibérica de información y comunicación para el público general (CIUDADANOS): A través de esta campaña se generarán noticias y audiovisuales sobre la problemática que suponen las EEI acuáticas.  Se desarrollarán numerosas actividades como la exposición itinerante ¡Cuidado! Invasoras Acuáticas, que viajará por toda la geografía ibérica y se celebraran diferentes iniciativas globales en fechas medioambientales señaladas que guarden relación con el proyecto y su temática.
  • Concienciación y motivación para la recolección de datos sobre EEI: .LIFE INVASAQUA incluye un programa de Ciencia Ciudadana focalizado en la Península Ibérica, que combina la plataforma IBERMIS y la aplicación para móviles Especies Exóticas Invasoras en Europa app  que ha desarrollado el Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea. Con este programa se pretende mejorar la sensibilización sobre el problema y la adquisición de registros actualizados de EEI acuáticas que ayuden  a conseguir información sobre nuevas presencias y establecimientos de EEI en la península ibérica.

Seguimiento del impacto del proyecto

  • Monitoreo de la visibilidad del proyecto y de las tendencias en el público general, expertos e instituciones hacia las EEI: Un Cuestionario de Percepción Social que ayudará a evaluar la importancia y la forma en la que la sociedad percibe la problemática que generan las EEI acuáticas junto con el seguimiento de diferentes métricas del proyecto  permitirán evaluar la implementación de las medidas y éxito del proyecto.
  • Evaluar la eficacia de herramientas del EWRR: 

Comunicación y difusión del proyecto y sus resultados

  • Comunicación general y difusión del proyecto y de sus resultados: La divulgación del progreso del proyecto se realizará a través de noticias, entrevistas o clips de radio que serán difundidas a través de herramientas como el boletín trimestral, la página web del proyecto o las redes sociales.
  • Replicabilidad y transferabilidad: difusión de los resultados y lecciones aprendidas:  El contacto con diferentes sectores y con otros proyectos a través de espacios de debate aumentará la posibilidad de replicar estrategias o actuaciones y trasferir el conocimiento adquirido. Para ello, se organizaran eventos de diferente formato como sesiones especiales o talleres sobre EEI en congresos.

Gestión del proyecto

  • Gestión y seguimiento del progreso del proyecto:  El estrecho contacto entre los socios del proyecto es clave para el correcto funcionamiento de todos los engranajes de LIFE INVASAQUA. Este contacto también se mantiene con la Comisión Europea quien evalúa el progreso del proyecto.

Resultados esperados

El proyecto LIFE INVASAQUA reducirá la colonización y los impactos negativos de las EEI sobre los medios acuáticos y sus especies nativas. Esta reducción debe venir provocada por el incremento en la sensibilización y formación del público en general y de grupos clave relacionados con las EEI.

 

Se va a mejorar la eficacia en la gestión de EEI ibéricas, entre otros aspectos, mediante la creación de listas prioritarias de gestión de EEI (Listas negras, Listas de alarma, etc.), facilitando el desarrollo de una estrategia trans-ibérica de gestión de las EEI acuáticas, desarrollando códigos de conducta y buenas prácticas, plataformas en web actualizadas, cursos y jornadas sobre EEI, etc.

 

LIFE INVASAQUA aumentará la concienciación de sectores afectados e implicados y del público en general sobre la problemática de EEI acuáticas. Más de 100 actividades o eventos van a permitir la participación y formación ciudadana facilitada mediante el desarrollo de aplicaciones para móviles, webs, etc.

Consorcio