lifeEditor

Retiran cada año 2.000 tortugas de Florida, especie invasora en Cataluña

Barcelona  (EFE).- Cada año unas 2.000 tortugas de Florida (Trachemys scripta) son retiradas del medio ambiente y trasladadas a centros de fauna de Cataluña, según han informado los Agentes Rurales, que consideran esta especie exótica un animal invasor arraigado en el territorio catalán.

Esta especie de tortuga, originaria de México y Estados Unidos, se hizo popular en la década de los 90 en Cataluña en los hogares por su pequeño tamaño, su bajo precio y la poca atención que requiere.

Sin embargo, según los agentes rurales, muchos propietarios se acaban deshaciendo de ellas cuando crecen, hasta los 30 centímetros, o cuando se cansan por su larga longevidad, el aumento de sus necesidades alimentarias y de espacio y su agresividad, lo que hace que muchos las abandonen en algún río o estanque, que pasa a ser la principal vía de introducción en la naturaleza.

Los agentes rurales han alertado que la tortuga de Florida es una amenaza para las especies locales, como la tortuga de riachuelo o la tortuga de estanque, ya que compiten con ellas por el alimento, por las zonas para tomar el sol (las tortugas son animales de sangre fría y lo necesitan para activar su temperatura interna) o por los lugares para depositar los huevos.

Según los agentes rurales, «la competencia con la tortuga de Florida repercute negativamente en las tortugas autóctonas, ya que les provoca pérdida de peso y una mayor mortalidad, además de que esta especie invasora también puede ser transmisora de enfermedades a otros animales y a las personas».

La tortuga de Florida está presente actualmente en gran parte de las aguas tranquilas (lagos, lagunas, ríos, embalses y rieras) de Cataluña, tanto de origen natural como artificial, como consecuencia «de la liberación irresponsable» en la naturaleza.

Los agentes rurales han informado de que desde el año 2015 diversas organizaciones han invertido más de 112.000 euros en acciones de retirada de ejemplares de esta especie. EFE
fjn/gb