serpiente

Incautan a particulares una pitón y una boa en República Dominicana

La fotografía es un recurso de archivo a título meramente ilustrativo 

 

Santo Domingo, 4 mar (EFE).- Una serpiente pitón y una boa, de posesión y comercialización ilegal en República Dominicana, fueron recuperadas de manos de particulares en la capital del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que los reptiles fueron decomisados durante una requisa a la empresa AG Comercial y enviados al Zoológico Nacional.

El operativo, realizado con el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, permitió la recuperación de la boa (Boa constrictor) y de la pitón real (Python regius).

La información precisó que los animales exóticos llegaron al país procedentes de África (la pitón) y de Suramérica (la boa).

La importación de estos reptiles está prohibida en el país con excepción de zoológicos y parques temáticos, explicó Medio Ambiente en un comunicado de prensa.

«Tampoco se autoriza en el mercado de mascotas, por lo que su tenencia automáticamente pasa a ser producto del tráfico ilegal al país», agregó el organismo.

La prohibición de mantener estas especies fuera de los lugares mencionados, se debe a que pueden constituirse en invasoras y ocasionar un impacto negativo a las especies silvestres nativas y endémicas del país, como ha ocurrido en otras naciones, añadió la institución.

Medio Ambiente, sin embargo, no informó sobre las consecuencias legales que enfrentarían los responsables de poseer los reptiles.EFE

rsl/cfa

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua