El Ayuntamiento de Ramales edita una guía sobre especies exóticas invasoras

Colindres, 23 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha presentado una guía online gratuita sobre las principales especies invasoras presentes en el ámbito del municipio, con el objetivo de favorecer la conservación del patrimonio natural.

Entre las especies invasoras, la guía destacada por su erosión al medio ambiente el bambú japonés (Fallopia japonica) y el mapache (Procyon lotor), si bien se irá complementado con otras categorías a medida que se generen más datos.

El alcalde de Ramales, César García, ha explicado que esta publicación nace con el objetivo de fomentar la conservación de la naturaleza y de mantener presente «la amenaza que suponen las invasiones biológicas para la conservación de los hábitats y la biodiversidad nativa».

En su opinión, esta publicación pretende facilitar no solo ese conocimiento, sino fomentar también la colaboración ciudadana en la búsqueda de soluciones.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son los fluviales, ha sostenido.

«La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía e incluso a la salud», ha añadido. EFE

mare/mg

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua