Eliminación de EEI entre las acciones de Canarias en la Caldera de Taburiente

Foto de archivo: Vista de la “playa de Taburiente”, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma. EFE/Miguel Calero

Santa Cruz de Tenerife, 12 mar (EFE).-  La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias realizará durante este año actuaciones en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, por valor de 1.821.688 euros, 400.000 euros más que el año pasado, entre ellas prevención y control de incendios y lucha contra las especies exóticas invasoras.

El consejero José Antonio Valbuena ha visitado  las instalaciones del Parque Nacional junto a su director, Ángel Palomares, y al viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez.

Durante la visita, José Antonio Valbuena, que también estuvo acompañado por la consejera de Cambio Climático, Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo y la consejera delegada de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha destacado la importancia ecológica que tienen los cuatro parques nacionales de Canarias para conservar la rica biodiversidad de nuestro archipiélago, indica.

Ha añadido que por ello uno de los principales cometidos es preservarlos, entre otras cosas, “de los temidos incendios”.

En este contexto ha explicado que una de las principales partidas contempladas para 2021 en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente está destinada, precisamente, a la prevención y extinción de incendios, “una labor que resulta fundamental para salvaguardar estas joyas naturales e impedir que el fuego les afecte”, ha añadido.

El plan de inversión del Gobierno canario en el parque incluye también actuaciones de mantenimiento de senderos y la conservación de la flora amenazada, la recogida de semillas para la conservación del hábitat de la cumbre o el control de especies exóticas invasoras o el inventariado de la flora general y de especies amenazadas. EFE

spf

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua