trabajos
lifeEditor

Eliminadas las especies invasoras en el humedal de la charca de Zeluán (Asturias)

Oviedo (EFEverde/LifeInvasaqua).- La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha procedido a la eliminación de especies invasoras y la mejora del hábitat del humedal de la Charca de Zeluán en Gozón, un espacio que forma parte del Paisaje Protegido Cabo Busto-Luanco.

La actuación, en la que se han utilizado principalmente medios mecánicos, se ha centrado en la erradicación de especies como el plumero de la pampa o la acacia negra que cubrían zonas del perímetro de la charca, provocando la desecación del espacio y dificultando el acceso de las aves a este humedal en la época invernal.

Además, según ha informado la Consejería, se ha procedido a la limpieza de las zonas de recarga y drenaje naturales, para mejorar la circulación libre de agua y favorecer así su renovación y calidad.

Estos trabajos han supuesto una mejora de la condiciones para acoger la avifauna que caracteriza este espacio protegido y la capacidad hidráulica del mismo.

Esta actuación, la primera llevada a cabo directamente sobre esta parte del espacio protegido, llega tras una serie de estudios que avalan la compatibilidad de los mismos con los valores medioambientales que atesora y la idoneidad de los tratamientos, en los que se han utilizado técnicas de ingeniería medioambiental. EFEverde/Lifeinvasaqua
rm/