La consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado y la secretaría de Estado de Medio Ambiente han acordado impulsar una estrategia nacional para combatir la plaga del plumero de la pampa de forma coordinada con todas las comunidades afectadas. Para ello, el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras del ministerio elevará a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se reunirá este mismo mes, la necesidad de abordar esta lucha conjunta propuesta por Asturias y que se confía pueda culminar a lo largo del próximo año. En la imagen plumeros de la pampa en las inmediaciones de Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido

La erradicación del plumero de la pampa se extenderá al centro de Asturias

27 agosto 2020.- La tercera fase de la campaña para la erradicación de plumero de la pampa (cortaderia seollana), una especie exótica invasora de gran impacto por su masiva extensión geográfica, se prolongará durante tres años e incluirá intervenciones en el centro de Asturias, la zona de mayor incidencia, tras actuar previamente en las comarcas oriental y occidental.

Además, la campaña también contempla el seguimiento de los trabajos realizados hasta ahora, por lo que se ha planteado a los ayuntamientos implicados que localicen las parcelas o ejemplares ya tratados en fases anteriores que requieran una consolidación del tratamiento para evitar su rebrote, según ha informado el Gobierno.

El objetivo es alcanzar una situación de control de la especie y desarrollar actuaciones de mantenimiento periódicas con el fin de evitar la tendencia natural de expansión del plumero de la pampa.

Para este año se han diseñado acciones piloto en áreas localizadas sobre la AS-II, en el tramo entre Oviedo y Lugones, ya que las zonas próximas a las carreteras son las de mayor expansión de la especie.

En concreto se probarán diferentes actuaciones, coordinadas entre las direcciones generales de Medio Natural e Infraestructuras, para testar la competencia entre especies arbustivas y arbóreas autóctonas de bajo porte (brezos, tojos, escobas, sauces) y el plumero. Las áreas tratadas se monitorizarán para comprobar la efectividad y mejora de los trabajos realizados.

En la campaña también se intensificarán las labores en áreas protegidas de la Red Natural, con tratamientos mecánicos y manuales que garanticen la compatibilidad de las medidas con los valores medioambientales, como la reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa, el paisaje protegido de cabo Peñas o la zona de especial conservación de los meandros del Nora.

Esta estrategia está coordinada con una iniciativa estatal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se recoge en el Plan de Erradicación del Plumero de la Pampa en Asturias, redactado en 2017 por el Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo, y que comenzó a ejecutarse en 2018.

La iniciativa plantea el control de la especie en un horizonte temporal de siete años, para invertir la expansión que ha tenido en las últimas décadas e incluye acciones en las áreas de presencia más reciente y menor abundancia del plumero de la pampa -las comarcas oriental y occidental- para lograr confinar la especie en el centro de Asturias, la zona de mayor incidencia.

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua