GRA052. MÉRIDA, 15/11/2015.- Vista del camalote o jacinto de agua, planta invasora que ha colonizado ya 150 km y que cubre todo el cauce del río Guadiana a su paso por Mérida. Representantes de la Junta y de la plataforma SOS Guadiana viajarán esta semana a Bruselas para trasladar a la Unión Europea su preocupación por la plaga del camalote en el río a su paso por Extremadura y reivindicar que la planta se incluya en el catálogo comunitario de especies invasoras. La consejera de Medio Ambiente, Begoña García, y miembros de la plataforma se reunirán los días 17 y 18 con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, además de con representantes del Parlamento. EFE/Jero Morales

Las Especies Exóticas Invasoras bajo el foco de la nueva Estrategia de Biodiversidad Europea

La Comisión Europea (CE)  ha dado a conocer la nueva Estrategia de Biodiversidad  que pretende combatir entre otros problemas el uso no sostenible de la tierra y de los recursos marinos, la pérdida de especies, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación y la proliferación de las especies invasoras.

Las Exoticas Invasoras están consideradas segunda causa de pérdida de biodiversidad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la primera en sistemas insulares. En este sentido proyectos como LifeInvasaqua, una iniciativa europea en el marco del Programa Life, busca mediante información y comunicación concienciar sobre la importancia de la prevención de este problema.

Además ha desvelado la estrategia “De la granja a la mesa”, un plan que pretende sentar las bases de la transición hacia una producción y consumo de alimentos más sostenibles, que llega en mal momento para el sector, por el impacto de la crisis del coronavirus.

Esta estrategia, adoptada durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, es un elemento central del plan de recuperación de la UE y reviste una importancia crucial para prevenir y reforzar la resiliencia ante pandemias futuras y brindar oportunidades de negocio e inversión inmediatas a efectos de la recuperación de la economía de la UE.

Fijará objetivos vinculantes para restaurar ecosistemas, mejorar la salud de hábitats y especies protegidas de la UE, proteger a los insectos polinizadores y mejorar el salud de los bosques europeos.

Para 2030 plantea transformar al menos el 30 % de las tierras y mares de Europa en áreas protegidas.

Bruselas prevé desbloquear una financiación de 20.000 millones anuales para proteger la biodiversidad a través de distintas fuentes, incluidos fondos europeos, nacionales y privados.

«La naturaleza es vital para nuestro bienestar físico y mental, filtra nuestro aire y nuestra agua, regula el clima y poliniza nuestros cultivos, pero estamos actuando como si no importara y perdiéndola a un ritmo sin precedentes. Esta nueva Estrategia sobre la biodiversidad se basa en lo que ha funcionado antes y añade nuevos instrumentos que nos permitirán avanzar hacia una verdadera sostenibilidad, que redundará en beneficio de todos. El objetivo de la UE es proteger y regenerar la naturaleza, contribuir a la recuperación económica de la crisis actual y liderar el camino hacia un marco mundial ambicioso para proteger la biodiversidad del planeta», ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

 


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua