cangrejo

Álava desecará una laguna en Laguardia para eliminar a las especies invasoras

(Fotografía de dos ejemplares de cangrejo rojo. EFE/Jose Manuel Vidal)

 

02 febrero 2022.- La Diputación de Álava desecará este otoño una de las Lagunas de Laguardia, en concreto el Prao de la Paul, para eliminar las especies invasoras del humedal y posteriormente repoblar este espacio con anguila y tencas, especies piscícolas autóctonas de la zona.

Erradicación de las especies invasoras

Una de las actuaciones de la Diputación para garantizar la conservación de esta laguna es la erradicación de las especies invasoras con especial atención a los galápagos de Florida, el cangrejo rojo y tres especies de peces (carpa común, carpa espejo y carpín).

La presencia de estas especies, sobre todo peces y cangrejos, deteriora los hábitats acuáticos al arrancar la vegetación y remover los suelos, lo que provoca la turbidez del agua y evitan la colonización de especies de macrófitos o plantas propias de ambiente lagunar.

Para poder eliminarlos se ha determinado que la mejor opción es desecar la laguna, mediante tuberías y canalizaciones de drenaje. Esta actuación está programada para otoño para así no interferir en el ciclo de las aves acuáticas nidificantes y haber terminado antes de la época de acogida de las aves invernantes.

La actuación se completará con la introducción de especies autóctonas como anguila y tencas, ha informado la Diputación Foral en una nota.

Humedales alaveses

El humedal de Laguardia engloba dos lagunas naturales, Carralogroño y Carravalseca, y un pequeño embalse semi artificial creado sobre una antigua zona encharcada, el Prao de la Paul, que este miércoles han visitado por el diputado general, Ramiro González; el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, y el alcalde de Laguardia, Lucio Castañeda, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Este humedal de Laguardia es uno de los cuatro que hay en Álava junto con las colas del embalse de Ullibarri-Gamboa, el humedal de Salburua y el lago de Caicedo-Yuso y Valle Salado.

Los humedales alaveses son refugio y reserva de la biodiversidad para todo tipo de fauna: invertebrados (125 especies, más 40 de mariposas), anfibios (7 especies), reptiles (6 especies), aves (118), junto a mamíferos y flora singular adaptada a las condiciones de temporalidad y de semi salinidad.

«Es un privilegio poder disponer en nuestro territorio de cuatro humedales de este nivel», que son «espacios fundamentales hoy más que nunca para proteger la biodiversidad porque ayudan a mitigar el cambio climático, contribuyendo a la absorción de CO2 atmosférico fijándolo en carbono orgánico, ha explicado González. EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua