Personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro toma muestras en el tramo urbano del río Huerva a su paso por Zaragoza, este martes, para sondear la presencia de almeja asiática (Corbicula fluminea), una especie invasora, en los afluentes principales del Ebro. EFE/Javier Cebollada

Foro @lifeinvasaqua. Expertos abogan por más cooperación ibérica frente a las especies invasoras

20 enero 2021.- La existencia de fronteras administrativas entre España y Portugal supone un problema en la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras en la Península Ibérica, según expertos en la materia de ambos países que han abogado por una mayor cooperación frente a este problema ambiental.

La colaboración entre el sector científico y los órganos de gestión, la elaboración efectiva de listas de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y la creación de canales de información entre investigadores y la ciudadanía, así como su sensibilización en la conservación de la biodiversidad han sido algunas de las propuestas a las que se ha llegado en la tercera jornada del I Foro de transferencia de conocimiento del proyecto de la Unión Europea Life Insavaqua.

Se trata de buscar ideas para “concienciar y sensibilizar sobre el problema de las especies invasoras de los ríos y lagos de la Península Ibérica”, ha asegurado la investigadora titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC Anabel Perdices.

Filipe Ribeiro, investigador del Instituto MARE de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, ha apostado por la creación de “comisiones binacionales” que mejoren la comunicación entre gestión e investigación y ha puesto como ejemplo la Comisión Internacional para la Exploración de los Mares (ICES).

Organismos de coordinación

La creación de organismos de coordinación permanente frente a otras líneas estratégicas más puntuales ha sido una de las propuestas que ha defendido Ricardo Gómez Calamestra, Jefe del Servicio de Vida Silvestre en la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En este aspecto, Francisco Oliva Paterna, profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del proyecto LifeInvasaqua, ha defendido ambas formas como efectivas para gestionar el trabajo a nivel ibérico y ha compartido que desde el propio proyecto siempre han impulsado la celebración de congresos, poniendo de ejemplo los Congresos Nacionales sobre EEI, organizados por el Grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas (GEIB).

Listados de Especies Exóticas Invasoras

Para la redacción de listas sobre EEI es necesario un serio trabajo de profundización debido a la incertidumbre y desconocimiento existentes sobre la biología de las especies y como actúan en el medio, han coincidido.

Los listados son una herramienta fundamental, pero para ello es necesaria la clasificación de estos entre listas blancas o negras.

Paulo Carmo, jefe de Medio Ambiente del Instituto da Conservação da Natureza e Florestas de Portugal, ha defendido primar las listas blancas frente a las negras, argumentando que la prohibición de comerciar con una especie concreta provocaría una desviación automática a otras especies que también podrían resultar dañinas para los ecosistemas.

Concienciación de los agentes implicados

De igual manera es necesaria una concienciación sobre las EEI tanto de cara a la población como a la clase política; para lo cual muchos de los presentes han considerado indispensable una democratización de la información y una evaluación de las campañas de sensibilización.

El primer foro LifeInvasaqua de transferencia de conocimiento sobre especies invasoras acuáticas concluirá mañana con un debate en directo online entre el público y los investigadores.

LifeInvasaqua es un proyecto cofinanciado por el instrumento ambiental Life de la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y en el que participa la Agencia Efe a través de EFEverde, las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN (Oficina para el Mediterráneo), el MNCN, el CSIC, el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea).

 

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.

 

  El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

TW: @lifeinvasaqua