arroz

¿Fallamos en prevenir las invasiones biológicas? Por (*) Pedro Anastácio

Las especies exóticas invasoras representan una grave amenaza para la biodiversidad, la economía y la salud humana. En resumen, son especies que debido a la acción del hombre se han establecido fuera de su área de distribución nativa, causando problemas.

En Portugal tenemos leyes sobre especies exóticas invasoras desde 1999, y también existe una legislación europea sobre esta cuestión. A pesar de ello, el número de especies exóticas introducidas sigue aumentando.

Lamentablemente se sabe que debido al creciente movimiento mundial de personas y bienes, la introducción y el establecimiento de especies exóticas se está acelerando en la mayor parte del mundo.

Un gran número de estas introducciones de especies exóticas, ya sean intencionadas o no, causan problemas. Por ejemplo, muchas introducciones intencionales para la pesca deportiva generan lo que se denomina el “efecto Frankenstein”, es decir, la liberación de pequeños monstruos con buenas intenciones, que normalmente tienen efectos adversos en la biodiversidad local.

Este es un problema de gran magnitud. En 2013 se estimó que las especies invasoras sólo en la Unión Europea costaban 12.000 millones de euros al año. De hecho, según los últimos datos científicos, esta cifra está subestimada y puede ser mucho mayor, aunque no incluya otros tipos de trastornos directos a la sociedad, como la transmisión de enfermedades a las poblaciones humanas (por ejemplo, el dengue, transmitido por un mosquito invasor).

Legislação existente, mas…

En Portugal existen leyes sobre especies exóticas invasoras desde 1999, y también hay legislación europea sobre este tema. A pesar de ello, el número de especies exóticas introducidas aumenta y se acelera constantemente, y la fauna invasora de agua dulce es un caso en el que esta aceleración es notoria (como se muestra en la Fig. 1). También hay varios proyectos con financiación europea dedicados al estudio y la vigilancia de las especies invasoras. Un ejemplo es LIFE Invasaqua, que tiene como objetivo principal aumentar la conciencia pública en la Península Ibérica sobre el impacto de las especies acuáticas invasoras.

Fig.1 – Número acumulado de especies exóticas de agua dulce en Portugal, con ejemplos de las fechas de detección de algunas especies (Anastácio et al. 2019). Referencia de la figura: Anastácio, P. M., Ribeiro, F., Capinha, C., Banha, F., Gama, M., Filipe, A. F., Rebelo, R. y Sousa, R. (2019). Fauna de agua dulce no autóctona de Portugal: Una reseña. Ciencia del Medio Ambiente Total 650, 1923-1934.Se sabe que es extremadamente difícil erradicar una especie después de estar bien establecida en nuestro territorio. Los mecanismos más eficaces para combatir las especies invasoras son la prevención y la intervención rápida mientras la especie no esté extendida. Dado que no es económicamente viable, ni sensato, intervenir en todas las especies invasoras establecidas, es necesario establecer y aplicar con urgencia planes nacionales de prevención, vigilancia y contingencia para algunas de las especies invasoras más perjudiciales. Esto permitirá cumplir con la legislación europea, protegiendo el medio ambiente, la economía y la salud.(*) Pedro Anastácio es Professor e Investigador do MARE- Polo da Universidade de Évora y participa en el proyecto europeo LifeInvasaqua


BOE-A-2020-15296

ES / GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

PT/ GUIA DAS ESPÉCIES EXÓTICAS E INVASORAS DOS RIOS, LAGOS E ESTUÁRIOS DA PENÍNSULA IBÉRICA

ENG/ GUIDE TO THE ALIEN AND INVASIVE SPECIES OF RIVERS, LAKES AND ESTUARIES IN THE IBERIAN PENÍNSULA

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua