lifeEditor

LifeInvasaqua muestra las exóticas invasoras a los más jóvenes en la gymkhana y acampada nocturna para homenajear a l@s científic@s.

Conocer que son las especies exóticas invasoras y el impacto que tienen sobre la diversidad biológica es una de las cuestiones que han podido conocer los más pequeños que han participado en la Gymkhana Científica del Museo Nacional de Ciencia Naturales, con motivo de la Noche de los Investigadores e Investigadoras  y en la que el proyecto @LIFEInvasaqua ha mostrado como colectar y diferenciar a algunos de los  peces exóticos invasores objetivo de esta iniciativa de la UE.

El pasado 27 de septiembre, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se sumó a los actos con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con una serie de actividades dirigidas a familias con niños a partir de 6 años para acercar la figura de los científicos a los ciudadanos y despertar la curiosidad de lo más pequeños por la ciencia.

Al igual que hicieron de manera simultánea museos de 370 ciudades de más de 30 países europeos, el MNCN abrió sus puertas a los ciudadanos para proponer un programa de diversión y aprendizaje, como viene haciendo desde hace una década.

Actividades en el museo 

Por la tarde, el museo propuso una Gymkhana Científica a los asistentes, que, con ayuda de un mapa, tuvieron que superar pruebas como la identificación de especies o la resolución de acertijos científicos, además de conocer personalmente a un grupo de investigadores del MNCN.

Por la noche, a partir de las 21 horas, el público pudo descubrir los secretos que esconde el museo cuando las luces se apagan a través de la actividad «Noche de búhos: Una acampada en el Museo», durante la cual los asistentes participaron en actividades relacionadas con diferentes disciplinas científicas, degustaron una cena, acamparon y durmieron en las salas de exposiciones.

Más de un centenar de niños y sus familiares fueron los afortunados en compartir estas actividades.

La noche de la ciencia

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019 es un proyecto de divulgación científica que se celebra en numerosas ciudades europeas de forma simultánea, financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de investigación e innovación.

En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación Madri+d.

 

 

 

 

 


 

 

 

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua