VISTA AÉREA ISLA FORMENTERA.- 5.6.03.- Panorámica aérea de la isla de Formentera con una superficie 82 km que ofrece un actrativo con diversidad natural propia de la región, es la más pequeña isla de las Baleares cerca de su hna Ibiza y pariente de Palma de Mallorca candidata para organizara la competencia nautica internacional Copa de la America. EFE/H.SALGADO

El Govern dedica 853.461 euros a eliminar especies invasoras en las Pitiusas

Foto: Archivo /  Panorámica aérea de la isla de Formentera EFE/H.SALGADO

Ibiza, 9 dic (EFEverde/Lifeinvasaqua).- El Consell de Govern ha autorizado este miércoles a la Conselleria de Medio Ambiente a destinar 853.461 euros al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) con el fin de eliminar las especies invasoras en las Pitiusas.

El proyecto, financiado a través del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), tiene una duración inicial de 36 meses y está centrado en eliminar los ofidios introducidos como son la culebra de herradura y la serpiente blanca, han informado en un comunicado.

Ambas especies, además de crear alarma social, amenazan “gravemente” especies endémicas como la lagartija.

Por otro lado, el proyecto titulado ‘Control de especies invasoras en las Pitisuas’ incluye tareas para la eliminación del Penissetum, una especie de gramínea con alta capacidad invasiva que afecta a una buena parte de la isla de Ibiza, señalan desde el ejecutivo balear.

Con esta aportación, se contará con ocho personas sobre el terreno, dotadas con los vehículos y los medios correspondientes, frente a las cinco que ha habido en la campaña de 2020.

Desde 2016, año en que empezaron las campañas de control, y hasta 2019, se han capturado en las Pitiusas 5.082 ofidios con una tendencia “decreciente” debido a la “colocación de jaulas” para capturar las serpientes.

Durante este año, han estado operativas 330 jaulas en Ibiza y otras 220 en Formentera, capturando 887 ejemplares de ofidios en Ibiza y 494 en Formentera. EFEverde/Lifeinvasaqua

la/tar

ES / GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

PT/ GUIA DAS ESPÉCIES EXÓTICAS E INVASORAS DOS RIOS, LAGOS E ESTUÁRIOS DA PENÍNSULA IBÉRICA

ENG/ GUIDE TO THE ALIEN AND INVASIVE SPECIES OF RIVERS, LAKES AND ESTUARIES IN THE IBERIAN PENÍNSULA

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua