Especies exóticas

Un informe revela el creciente comercio de especies exóticas por internet

24 mar 2020.-

El comercio internacional de especies exóticas a través de internet contribuye a incrementar la adquisición de animales en peligro de extinción con un devastador impacto en su supervivencia, según un informe hecho público por la organización World Animal Protection.

El estudio señala a redes sociales como Facebook, YouTube o Instagram, así como sitios de e-commerce que fomentan la demanda de los consumidores y el mercado negro de mascotas exóticas.

Un foco de enfermedades

Según World Animal Protection, millones de animales silvestres son capturados o criados en cautiverio para ser comercializados en el multimillonario mercado de las mascotas exóticas, “una bomba en lo que se refiere a enfermedades infecciosas o mortales”, ya que estos animales suelen permanecer enjaulados en funestas condiciones.

La epidemia del coronavirus y los brotes regulares de infecciones por salmonella “resaltan el peligro de la proximidad entre humanos y animales silvestres en malas condiciones de cautiverio”, señala la organización, que exige “acabar definitivamente con el comercio de mascotas exóticas, no solo por el bienestar de los animales y la biodiversidad, sino también para proteger la salud humana”.

Especies exóticas

Pitón real africana. Imagen cedida por World Animal Protection

Comercio de reptiles

El de reptiles representa el 20 por ciento del comercio mundial de mascotas exóticas y, según revela el informe, las condiciones en que los criadores mantienen a estos animales “no cumplen con los estándares mínimos de cuidado”, pues permanecen expuestos al público en el interior de pequeños contenedores plásticos y cajas de vidrio.

Se estima que de los nueve millones de especies exóticas que poseen los hogares de Estados Unidos, más de la mitad corresponden a reptiles, subraya el estudio.

Pitón real africana

World Animal Protection pone especial énfasis en la situación de la serpiente pitón real africana, el animal vivo más comercializado legalmente de África, un país que ha exportado más de tres millones de ejemplares en 45 años con destino a Europa, Asia y, sobre todo, a Estados Unidos.

especies exóticas

Pitón real africana. Imagen cedida por World Animal Protection

La cría en granjas de esta especie en el occidente africano depende directamente de la captura de los animales en estado salvaje, lo que significa que son brutalmente sacadas de sus madrigueras y trasladadas en sacos llenos con otras serpientes, lo que les causa angustia, lesiones, enfermedades e, incluso, la muerte, subraya.

La organización conservacionista denuncia en su informe la falsa creencia de que estos animales no necesitan cuidados especializados, una afirmación que “fomenta su tenencia como mascotas exóticas”, cuando la realidad es que sus cuidados son “complejos y específicos”, incluso cuando se trata de las necesidades más básicas.

En cautiverio, las pitones reales permanecen habitualmente en espacios considerablemente más pequeños que en sus hábitats naturales y, por lo general, no tienen el acceso adecuado a agua y refugio.

Para Edith Kabesiime, directora de la campaña de vida silvestre de World Animal Protection-África, “el comercio internacional de pitón real africana es una importante fuente de ingresos para algunas comunidades locales, pero cuando todas las serpientes desaparezcan, el dinero también lo hará”.

“Con el reciente brote de coronavirus, también estamos entendiendo que los costos económicos y humanos de este tipo de brotes causados por la demanda de una mascota de lujo es un precio que no vale la pena pagar “, señala.

Por su parte, Cassandra Koenen, directora de Vida Silvestre No Mascotas en la organización, asegura que el comercio de pitones reales como mascotas exóticas “ha impactado a millones de animales durante los últimas décadas” y resalta que “las serpientes son una de las especies menos valoradas y, sin embargo, son víctimas de crueldad desde el momento de su captura y durante toda una vida en cautiverio”. EFEverde

 


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua

Recuerda que la prevención es la mejor solución ante las especies exóticas invasoras