trabajos
lifeEditor

Inician la retirada de “Ludwigia grandiflora”, una planta invasora en el río Barbaña en Ourense

Ourense, (EFEverde/Lifeinvasaqua).- La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado el inicio de las labores de retirada de una planta acuática invasora detectada en el río Barbaña en Ourense.

La citada especie invasora de su nombre científico “Ludwigia grandiflora” también ha sido retirada del regato do Muíños, conocido como río Barbañica, en la ciudad de Ourense.

Según la CHMS esa especie acuática continental, originaria de América del Sur, introducida y diseminada en Europa a principios del siglo XIX para uso ornamental, figura en el catálogo español de especies exóticas invasoras y está considerada como una planta.

Debido a su gran capacidad de adaptación y dispersión, puede resultar “de difícil control” y “producir efectos adversos muy importantes en el medio acuático”, como “reducir la capacidad hidráulica” de los cauces que ocupa.

Además, puede incluso llegar a formar “auténticos diques vegetales” en ríos y canales, generando riesgos sanitarios por la retención de todo tipo de sólidos flotantes, según ese organismo de supervisión de los cauces fluviales.

También puede conllevar “una alteración de las condiciones físico-químicas» del agua causada tanto por los procesos de descomposición de la planta, como por la falta de luz, dada su tendencia a formar extensos tapices sobre la superficie del agua, «que favorece la agotamiento del oxígeno en el agua” y disminuir la biodiversidad “al impedir el desarrollo de otras especies autóctonas”, añade.

Los trabajos de retirada manual de la planta, que comenzaron ayer en el regato dos Muiños, irán avanzando por el cauce del Barbaña hasta la desembocadura con el Miño.

Los tallos, raíces y demás restos vegetales de esa planta retirados del río serán transportados en sacos cerrados a una zona para compostaje gestionada por el Ayuntamiento de Ourense.

Varios dispositivos de retención han sido instalados tanto en los puntos de trabajo como en la desembocadura del río Barbaña para evitar la proliferación dela planta.

Las labores se inscriben en un plan de choque impulsado por la CHMS y la empresa Tragsa para el acondicionamiento y conservación del dominio público hidráulico con el fin de mejorar la capacidad hidráulica de los ríos en las provincias de Ourense y Pontevedra, con una inversión que supera los 470.000 euros.EFE verde
lrt/xb

 

 


 

 

 

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua