La Confederación limpiará las embarcaciones del Descenso del Tajo para evitar la expansión del mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) va a desplazar una estación móvil de limpieza de embarcaciones desde el embalse de Entrepeñas a Trillo (Guadalajara) donde se va a disputar el XXIII Descenso del Alto Tajo, para prevenir que las piraguas que participen puedan expandir el mejillón cebra.

En una nota de prensa, la Confederación del Tajo ha informado que la estación móvil de limpieza se traslada a Trillo este sábado, a petición de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, para proceder a la limpieza de embarcaciones y equipamientos en el marco de acciones de apoyo a las comunidades autónomas en materia de lucha contra las especies exóticas invasoras .

Con este fin, y en este caso para evitar la presencia del mejillón cebra, la estación de limpieza procederá a higienizar todas las embarcaciones que participen en el descenso y las palas de los deportistas, antes de comenzar su participación en la prueba, ha añadido el organismo de cuenca.

Una de las invasoras más peligrosas

La Confederación del Tajo ha explicado que el equipo está compuesto por un hidrolimpiador a presión de alta temperatura que permite rociar las embarcaciones para limpiarlas usando agua.

Asimismo, ha indicado que debido a esta actuación, y por incompatibilidad de horarios, durante la jornada de este sábado no se prestará el servicio en la estación localizada en el embalse de Entrepeñas.

La CHT ha señalado que el mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización.

La especie produce graves afecciones sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie y su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo. EFE

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua