La Confederación limpiará las embarcaciones del Descenso del Tajo para evitar la expansión del mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) va a desplazar una estación móvil de limpieza de embarcaciones desde el embalse de Entrepeñas a Trillo (Guadalajara) donde se va a disputar el XXIII Descenso del Alto Tajo, para prevenir que las piraguas que participen puedan expandir el mejillón cebra.

En una nota de prensa, la Confederación del Tajo ha informado que la estación móvil de limpieza se traslada a Trillo este sábado, a petición de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, para proceder a la limpieza de embarcaciones y equipamientos en el marco de acciones de apoyo a las comunidades autónomas en materia de lucha contra las especies exóticas invasoras .

Con este fin, y en este caso para evitar la presencia del mejillón cebra, la estación de limpieza procederá a higienizar todas las embarcaciones que participen en el descenso y las palas de los deportistas, antes de comenzar su participación en la prueba, ha añadido el organismo de cuenca.

Una de las invasoras más peligrosas

La Confederación del Tajo ha explicado que el equipo está compuesto por un hidrolimpiador a presión de alta temperatura que permite rociar las embarcaciones para limpiarlas usando agua.

Asimismo, ha indicado que debido a esta actuación, y por incompatibilidad de horarios, durante la jornada de este sábado no se prestará el servicio en la estación localizada en el embalse de Entrepeñas.

La CHT ha señalado que el mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización.

La especie produce graves afecciones sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie y su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo. EFE