La eutrofización de Doñana favorece la expansión de plantas invasoras

Foto: Midiendo el caudal en el arroyo de la Rocina. Autora: Irene Paredes (en la foto, Irene Paredes a la izquierda, Sarai López a la derecha)

Sevilla, 25 ene (EFE).- Los ecosistemas de Doñana estarían “seriamente amenazados” debido al fenómeno de la eutrofización (aumento de la concentración de nutrientes en agua), lo cual motiva la expansión microorganismos y especies de plantas invasoras, según un estudio de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

De acuerdo con la investigación desarrollada por la entidad dependiente del CSIC,  la contaminación de sus aguas ha aumentado en los últimos años a consecuencia de la actividad humana local, fundamentalmente la agricultura intensiva y el “pobre” tratamiento de los vertidos industriales, según ha informado el instituto.

El informe, elaborado a partir del análisis de aguas de 56 puntos de muestreo distintos entre los años 2013 y 2016, revela que las concentraciones de nutrientes observadas en los arroyos, de los cuales preocupa especialmente la del arroyo Partido, son “consistentemente superiores” que en la marisma.

Irene Paredes, autora principal de este trabajo, ha señalado que “aunque la eutrofización es un proceso natural, cuando el exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) proviene de actividades humanas se puede considerar una perturbación antrópica y, por lo tanto, un  problema de calidad del agua que requiere de medidas de gestión adecuadas para reducirlo o  eliminarlo”.

La autora explica que “el hecho de que las concentraciones de nutrientes observadas en los arroyos sean superiores que en la marisma tiene una relación directa con la proliferación de cultivos bajo plástico en los alrededores de Doñana durante las últimas décadas”.  

En ese sentido, el informe también advierte que “la evolución futura del proceso de eutrofización en la marisma de Doñana y sus cuencas vertientes seguirá en aumento si no se toman medidas adecuadas y  urgentes para reducir el impacto de las presiones humanas y la competencia por los recursos  hídricos”.

Además, la Paredes ha recalcado que “hay tramos de los arroyos que están demasiado contaminados para permitir la supervivencia de peces y otra fauna, y la marisma  está funcionando como un filtro verde para depurar estas aguas”.

 

Valores de concentración de nitrógeno inorgánico disuelto (DIN) en 2015 y 2016 en la marisma de Doñana y en los arroyos vertientes. Nota: DIN es la suma de las concentraciones de NO3 - , NO2 - y NH4 + .

Valores de concentración de nitrógeno inorgánico disuelto (DIN) en 2015 y 2016 en la marisma de Doñana y en los arroyos vertientes. Nota: DIN es la suma de las concentraciones de NO3
– , NO2- y NH4+

EFE

 

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE. Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

TW: @lifeinvasaqua