La “explosión” de helecho de agua, o azolla, no impactado en las especies de Monfrague, según la Junta

Mérida, 18 jun (EFE).- La Junta de Extremadura ha asegurado  que “en ningún caso” se ha detectado daño a la fauna piscícola ni a las especies protegidas durante la explosión del helecho de agua, o azolla, ocurrida esta primavera en varios puntos de la región, entre ellos el Parque Nacional de Monfragüe.

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno Pérez, así lo ha asegurado durante su intervención este jueves en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea para responder a una pregunta sobre este asunto de Unidas por Extremadura (UPE), que ha acusado a la Administración regional de “inacción”.

Su diputada Irene de Miguel ha tildado de “lamentable” el estado del río Tajo en los últimos meses debido a la presencia de esta planta que, ha subrayado, “no es una desconocida, es una vieja amiga”.

Ello le ha llevado a denunciar un fallo en los sistemas de prevención “que no han evitado su proliferación” en Monfragüe, provocando un “terrible daño ambiental” en una de las joyas del patrimonio natural extremeño, según ha denunciado.

Por contra, el director general ha asegurado que “en ningún caso” se ha detectado daño a la fauna piscícola ni a las especies protegidas durante el desarrollo de la explosión demográfica sufrida por la planta que, ha recordado, también se vivieron en 2009 en el embalse de Cedillo y en 2016 en el río Almonte.

Pero al margen de ello, ha explicado que se trata de una especie acuática invasora de gran capacidad de multiplicación cuando se dan las condiciones ambientales adecuadas, momentos en los que se produce la explosión demográfica con capacidad de duplicación de su masa en tres días.

En concreto, respecto al Tajo, ha precisado que a finales de marzo ya había presencia de azolla densa en el embalse de Cedillo, el 15 abril una mancha densa en el embalse de Alcántara y el 6 de mayo manchas en Monfragüe.

La máxima distribución de la planta se produjo entre el 12 y 20 de mayo en los embalses de Cedillo y Alcántara, en el Tiétar y en el Tajomar, y a partir de esa fecha la presencia de la especie ha disminuido por altas temperaturas, de modo que a primeros de junio solo presentaba pequeñas manchas en este último entorno.

El director general ha explicado además que los métodos físicos de erradicación y control, como la extracción mecánica y manual, son poco efectivos a largo plazo porque la debilidad física de la planta provoca “que se rompa con facilidad formando numerosos y pequeños fragmentos que pueden rebrotar con facilidad”.

Asimismo, ha informado, no existen en la actualidad métodos químicos de control permitidos por la legislación y solo hay una especie conocida que se pueda utilizar en la lucha biológica que es un escarabajo, que ahora mismo está presente en la cuenca del Tajo “pero no está teniendo un efecto considerable sobre la población de la azolla”.

Ante esta situación, ha explicado, la Junta de Extremadura propuso al Ministerio la elaboración de una estrategia de gestión, control y posible erradicación de la especie, de modo que ya se ha constituido un grupo de trabajo para trabajar en ella.

Además, Moreno ha abogado por incluir el programa de las plantas invasoras en la planificación de la gestión de los espacios protegidos y, en este sentido, ha señalado que se va a aprovechar la modificación del de Monfragüe para incluir la estrategia de lucha contra estas especies.

Ha negado asimismo que la Consejería haya caído en la inacción, porque se han hecho “más actuaciones” que otros años y, en el caso de Monfragüe, ha informado de que se instaló una barrera que ha permitido que la especie haya salido del parque abriéndola y cerrándola en los momentos oportunos.

La diputada de Unidas por Extremadura, por su parte, ha recordado que el proyecto Life + Invasep, aprobado en 2011, tenía entre los resultados esperados evitar la introducción de la azolla en el parque de Monfragüe, algo que no se ha conseguido “por la nefasta gestión que se ha hecho”.

“Es una catástrofe ecológica de primer orden lo ocurrido en Monfragüe”, ha aseverado De Miguel, que también ha recriminado al Gobierno regional un recorte de la partida de educación ambiental en el presupuesto regional, pues tiene una dotación “testimonial”. EFE

fap

Fotografía recurso de archivo.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua