lifeEditor

La exposicion sobre especies invasoras llega al Instituto Batalla de Clavijo de Logroño

Logroño (EFE).- El IES Batalla de Clavijo de Logroño acogerá una exposición itinerante sobre especies invasoras, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, desde el 6 de noviembre y hasta el próximo 20 de noviembre.

En una nota, este organismo ha destacado este martes que el objetivo de esta iniciativa, enmarcada en su proyecto «Por un Ebro sostenible», es sensibilizar y dar a conocer el problema ecológico y económico que supone la presencia de las especies exóticas invasoras en este río.

La exposición se centra en el mejillón cebra, cómo es, cómo se propaga, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos.

Pero además se muestran otras especies invasoras presentes en la Cuenca del Ebro o con riesgo de ser introducidas, especies que al igual que el mejillón cebra representan una amenaza para nuestros hábitats acuáticos, y pueden ser dispersadas a través de actividades como la pesca o los deportes náuticos.

Además, se ofrecerá a los alumnos una unidad didáctica sobre especies exóticas invasoras dentro de la campaña STOPInvasoras, con guías de identificación de macrófitos, moluscos, macroinvertebrados y peces.

Los alumnos y docentes acudirán a la muestra para trabajar en proyecto sobre el río Ebro, basado en el trabajo cooperativo, desde las matemáticas con números y cifras sobre micro-plásticos, las ciencias sociales con la historia del cauce y la importancia en el territorio y la biología, a través de la disección de especies autóctonas o exóticas del río.

Por último, la exposición permitirá dar a conocer las medidas o «buenas prácticas» que como usuarios podemos realizar para promover la protección de los ecosistemas evitando la introducción y dispersión de las especies exóticas invasoras.

Todos los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección email: informacionalciudadano@chebro.es.

EFEverde/lifeinvasaqua
dhs/pmg

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua