La gestión ética de especies invasoras y las enfermedades emergentes, a debate en el VI Congreso Nacional

Madrid, 18 abr (EFE).- Navarra acogerá del 20 al 23 de abril el VI Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (EEI), en el que los expertos debatirán sobre los avances y retos que suponen las invasiones biológicas, con el foco puesto en las enfermedades que transmiten, su gestión ética y la afectación del medio acuático.

El encuentro, organizado por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Life Invasaqua, reunirá a 160 congresistas y sumará más de un centenar de comunicaciones.

El objetivo, poner en común los esfuerzos realizados para hacer frente a las invasiones biológicas, que en los últimos años se han multiplicado, y avanzar tanto en su gestión como en la restauración de la biodiversidad autóctona dañada, ha explicado a Efe la coordinadora del congreso y del GEIB, Laura Capdevila-Argüelles.

Esta problemática afecta a todos los ámbitos territoriales (local, autonómico y nacional) y para afrontarla se están desarrollando múltiples iniciativas desde distintas instituciones y entidades (administraciones, universidades, empresas, ONGs).

Por ello, es importante poner en común avances y fracasos, debatir sobre necesidades futuras o fijar prioridades, ha subrayado.

En esta edición, se dará relevancia a las especies invasoras acuáticas, las enfermedades emergentes que tienen que ver con la introducción de las EEI en Europa y que afectan tanto a personas como a fauna, o cómo gestionar este problema de manera ética.

Entre las enfermedades emergentes, se analizarán casos como el virus chikungunya, aparecido en Europa con la llegada del mosquito tigre, o el parásito baylisascaris, derivado de la introducción del mapache. Ambos provocan encefalitis en los humanos.

Qué hacemos con los animales y plantas que nos invaden sin querer, será otra de las cuestiones a debate, pues, de cara a la opinión pública, es muy importante buscar mecanismos que tengan en cuenta la ética y que, al mismo tiempo, permitan poner fin al problema que suponen las invasoras.

«Las especies exóticas invasoras se han convertido en una de las grandes amenazas para la biodiversidad y tienen un fuerte impacto en nuestras economías. Es un problema global que hay que abordar de una manera global», ha apuntado Rafael Miranda, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra y miembro del proyecto europeo LifeInvasaqua.

Por ello, el congreso reunirá a «científicos, gestores, administraciones y otras entidades con el fin de compartir nuestro conocimiento y experiencias, y así avanzar en la toma de decisiones», ha añadido.

En esta ocasión, el evento, que se celebra cada tres años, contará con la participación especial del proyecto europeo Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, cofinanciado por la Unión Europea para avanzar en la sensibilización y la formación sobre EEI en España y Portugal. EFE
atm/crf

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua