El capitán de bomberos de Miami Jeff Fobb, ofrece a un grupo de personas algunos consejos sobre cómo enfrentarse a una serpiente pitón y como cazarla hoy, sábado 12 de enero de 2013, en Miami (EE.UU.). Unas 800 personas participarán en el primer concurso organizado por las autoridades de Florida para cazar pitones birmanas, una especie de serpiente no venenosa que ha invadido las zonas salvajes del sur del estado. EFE/ MAR GONZALO
lifeEditor

La Guardia Civil recoge en Fuerteventura un ejemplar de pitón real

Fotografía: recurso de archivo a título meramente ilustrativo

Las Palmas de Gran Canaria, 27 dic (EFE).- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Fuerteventura ha recogido el pasado martes un ejemplar de la especie pitón bola (python regius), tras ser entregado de forma voluntaria por un ciudadano, quien había afirmado que era de otra persona.

La Comandancia de Las Palmas informa este viernes en su comunicado que esta serpiente se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Asimismo, desvela que la tenencia y suelta al medio natural constituye una infracción grave, prevista en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con multas que oscilan entre los 5.001 los 200.000 euros.

Recuerda asimismo que el Código Penal recoge que quien “introdujera o liberara especies de flora y fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 1 a 3 años. EFE
iqr

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua