Formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, el archipiélago de las islas Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y es conocido por su rica biodiversidad. EFE/José María Ortiz/Archivo

La introducción y dispersión de especies invasoras, una de las principales amenazas para la biodiversidad de Galápagos

Quito, 10 jun (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) expresó este miércoles su rechazo a la posibilidad de que se activen los aeropuertos en las islas Galápagos para vuelos internacionales directos, lo que considera un riesgo para “los frágiles ecosistemas” del exclusivo archipiélago ecuatoriano.

En un comunicado, WWF Ecuador se refiere al anuncio emitido el martes sobre el veto parcial al Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario por parte del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que incorpora una disposición transitoria que da luz verde a los vuelos internacionales directos a las islas.

El Fondo “rechaza la naturaleza de esta disposición por el riesgo que todavía representa para los frágiles ecosistemas de Galápagos que están estrechamente relacionados con los medios de vida de la comunidad local”, reza el documento.

Y extiende un llamamiento al Estado ecuatoriano para que promueva e incremente soluciones para la recuperación económica de las islas, “que no vayan en detrimento ni comprometan la integridad ecológica de este invaluable patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras”.

Recuerda asimismo el principio garantista contenido en la Ley Orgánica del Régimen Especial para Galápagos (LOREG) y especifica “el potencial riesgo de introducción de especies invasoras”.

La organización ambientalista internacional urge a Ecuador a que incremente su apoyo al archipiélago y analice otras medidas para destinar los recursos necesarios para afrontar la situación económica que atraviesa la comunidad de Galápagos como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la falta de turismo, su principal fuente de ingresos.

Riesgo de introducción y dispersión de especies invasoras

“En la actualidad, el riesgo de introducción y dispersión de especies invasoras representa una de las principales amenazas para la biodiversidad única de Galápagos, así como para su desarrollo económico y el bienestar social y sanitario de sus habitantes”, indica la nota.

Y recalca que las principales vías de introducción de especies en Galápagos se relaciona con el incremento constante de la demanda de productos del continente y la llegada creciente de pasajeros desde diferentes partes del mundo.

El archipiélago alberga la séptima área marina protegida más grande del mundo, la Reserva Marina de Galápagos, creada en 1998, y del área total de superficie terrestre, el 96,7% lo conforma su Parque Nacional, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y es conocido por su rica biodiversidad. EFEverde

db/elb/eat

 


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua