La SIBIC actualizará el mayor inventario de biodiversidad piscícola que ayudará a conocer el grado de expansión de los peces exóticos invasores

Madrid, 1 mar (EFEverde).- La Carta Piscícola Española (CPE),  el mayor inventario de biodiversidad ictiológica que cuenta con 84 especies de peces presentes en España y más de 40.500 registros será actualizada en el marco de un proyecto impulsado por la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) con apoyo de la Fundación Biodiversidad.

La última actualización se realizó en 2016, pero la ingente generación de nueva información, ha hecho necesaria su revisión, ha explicado a EFEverde el coordinador de la Carta Piscícola y profesor de la Universidad de Navarra, Rafael Miranda Ferreiro.

Para ello, la sociedad de ictiología cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y la colaboración de varios expertos en peces ibéricos, además de los socios de la SIBIC, que participan como tales en el desarrollo del proyecto a lo largo del presente año. 

La investigación permitirá actualizar los registros existentes, contribuyendo al Inventario Nacional de Biodiversidad, además de evaluar el estado de conservación de las poblaciones de peces (especialmente de las especies amenazadas) de las aguas dulces continentales españolas. 

También ayudará a conocer el grado de expansión de los peces exóticos invasores, ya que actualmente de las 84 especies censadas, se estima que 28 de ellas son exóticas invasoras acuáticas (EEI) , detalla Miranda Ferreiro, que también es el represente de Universidad de Navarra en el proyecto luso-español LifeInvasaqua de la Unión Europea.

De estas 28 especies invasoras acuáticas, varias de ellas están incluidas en la lista de las 100 más dañinas, elaborada por el grupo de invasiones biológicas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), añade el experto de Invasaqua.

 Por ello, este investigador considera que la adquisición actualizada de los registros de estas especies invasoras son una herramienta necesaria para conocer su distribución y elaborar planes de gestión eficientes.

Con un presupuesto de unos 35.000 euros, se prevé que el trabajo se desarrolle a lo largo del presente año.

El actual inventario de biodiversidad piscícola, que puede consultarse en la web www.cartapiscicola.es, es según Miranda Ferreiro una excelente herramienta para la divulgación del conocimiento de los peces ibéricos y los valores naturales de nuestros ríos.

Esta base de datos integra información sobre la biología y ecología de los peces de agua dulce españoles, y sus referencias asociadas. Además, bajo el epígrafe “localidades”, se puede consultar los peces que habitan un río concreto, y consultar su abundancia relativa en esa comunidad, basada en la información publicada. Nótese que las áreas sin ningún dato de distribución de especies representan falta de información, y no ausencia de especies. En el campo de las “referencias” se puede acceder al listado bibliográfico completo.

En los últimos tres años, la CPE ha sido consultada por usuarios de 73 países diferentes en más de nueve millones de ocasiones, lo que la convierte en la principal herramienta de consulta para el público interesado en los peces ibéricos, especialmente entre los usuarios de los ríos de España (60% del total) y Portugal (11%). EFE

al

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua