La Xunta alerta de un brote de coronavirus en una granja de visones

Santiago de Compostela, 17 mar (EFE).- Un brote de infección por coronavirus ha sido detectado en una granja de cría de visones americanos en el municipio de Santiago de Compostela, informa la Xunta e indica haber alertado al Ministerio de Agricultura.

La granja alberga unos 6.500 ejemplares de visón y las autoridades están efectuando análisis epidemiológicos para determinar el origen de la infección, precisa el Gobierno autonómico en un comunicado.

Galicia cuenta actualmente con 25 granjas y con cerca de 71.500 reproductoras de esos animales utilizados para prendas de confección.

Según la Xunta, la infección ha sido detectada como parte del programa de supervisión que establece «comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas, así como tomar muestras y análisis rutinarios cada 15 días».

Asociaciones piden cerrar granjas de visón

La fundación Franz Weber y la asociación Tu Abrigo su Vida reclaman el cierre de las granjas peleteras de visón tras la detección en una de ellas, en Santiago de Compostela, de un brote de infección por coronavirus.

La granja alberga unos 6.500 ejemplares de visón y es una de las cinco que hay en Galicia de estos animales criados en cautividad para utilizar su piel para prendas de confección.

Las dos asociaciones dedicadas a la defensa de los animales indican en un comunicado que esperan que en los próximos días sean sacrificados los más de 6.500 ejemplares de visión en base al protocolo de las autoridades.

Subrayan que este es el segundo foco de un brote de coronavirus conocido públicamente en granjas peleteras de Galicia, tras el detectado en enero pasado en A Baña, y el cuarto en España, después de los casos de Puebla de Valverde (Teruel), en donde fueron sacrificados más de 92.000 visones americanos, y Navatalgordo, en la provincia de Ávila.

El 86 % de las granjas en España está concentrada en Galicia con seis de ellas en Abegondo y cuatro en Carral, «donde se hacinan decenas de miles de visones americanos y se han producido fugas constantes durante la última década».

Añaden que ocho países europeos -Dinamarca, Suecia, Lituania, Holanda, Francia, Italia y Grecia, además de España-, además de Canadá y Estados Unidos, han notificado oficialmente hasta el momento casos de contagio de coronavirus en granjas de visón, que representan un riesgo de propagación entre la población.

La fundación Franz Weber y la asociación Tu Abrigo , que han elaborado un informe profundizando en la situación de esas granjas, concluye la necesidad de «erradicar una industria nociva para los animales y el medio ambiente, devastadora para la biodiversidad y peligrosa para los seres humanos, que necesita ser apoyada y acompañada para reconvertir su actividad».  EFE

xb/am/jdm

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua