Maria Jesús Palacios (d), durante una Jornada de Participación Social sobre una iniciativa que se enmarca en el proyecto Life Infonatur 2000 que financia la UE y en el que participa la Agencia EFE. EFE/Paco Campos
lifeEditor

Las especies invasoras en un ciclo de conferencias de la UEx

Mérida (EFEverde para Lifeinvasaqua).- La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) celebrará este mes la festividad de su patrón, San Alberto Magno, y el 150 aniversario de la Tabla Periódica, con un programa de conferencias sobre temas de actualidad científica y social, como las especies invasoras, las matemáticas aplicadas y el cambio climático, entre otros.

Exóticas invasoras

La primera charla, programada para este viernes, abordará el efecto de las especies exóticas invasoras en la región como consecuencia de la actividad humana y el cambio climático global, según ha informado la UEx.

Esta conferencia la impartirá la jefa de la sección Vida Silvestre y directora de proyectos europeos de conservación de la naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente, María Jesús Palacios González.

El día 11, el investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, Bernardo Herradón, hablará de la tabla periódica como icono científico y cultural que aparece en frecuentes expresiones artísticas como arquitectura, escultura, literatura, cine, pintura o música.

A éstas, se sumarán otras ponencias relacionadas con el medio ambiente, como la del profesor José Antonio Serrano, titulada «La vida entre plásticos y microplásticos», el día 12.

Por su parte, Victoria Gil explicará qué es la quimiofobia, el miedo injustificado a los productos químicos, en su charla del día 13 ;y Carlos Javier Durán Valle hablará sobre el nitrógeno, el elemento que cambió el siglo XX, el 14 de noviembre.

Además, el día 15, en coincidencia con la festividad del patrón, se inaugurará una tabla periódica en cerámica instalada en la entrada del edificio Viguera Lobo, donde se ubica la gestión de la facultad, así como los departamentos y laboratorios de Química; y José Miguel González Domínguez ofrecerá una conferencia titulada «Elemental querida ciencia».

La charla del día 21, a cargo de David Sevilla González, estará dedicada a las matemáticas como ejemplo de la versatilidad de esta disciplina y su uso extensivo en las actividades sociales más habituales.

Finalmente, el delegado territorial de la Agencia de Meteorología de Extremadura, Marcelino Núñez, cerrará el ciclo con una conferencia sobre cambio climático global y su incidencia sobre la biodiversidad, inundaciones y reservas de agua.

El objetivo de esta programación, dirigida especialmente al alumnado de los institutos, es fomentar y fortalecer las vocaciones científicas en los jóvenes estudiantes que en pocos años ingresarán en la Universidad.EFE
lc/cgr

Foto: María Jesús Palacios / EFE/Paco Campos


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua