Lifeinfasaqua e Aspea en el día mundial de la migración de peces 2020

This post is also available in: English (Inglés) Português (Portugués, Portugal)

El Día Mundial de la Migración de Peces es una iniciativa mundial que, mediante eventos locales en todo el mundo, promovidos por la Fundación Mundial para la Migración de Peces, tiene por objeto sensibilizar al público sobre la importancia de mantener los ríos “sanos”, haciendo especial hincapié en los peces migratorios y sus necesidades.

El Ayuntamiento de Benavente y la Asociación Portuguesa para la Educación Ambiental (ASPEA), en el marco del proyecto “LIFE INVASAQUA”, participarán en el Día Mundial de la Migración de los Peces mediante la celebración de un evento en línea el 24 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas.

El evento consiste en una tertulia con el tema: “El río y los peces migratorios como una oportunidad”. Valorar este recurso endógeno y abordar los factores que lo amenazan”. Participarán en persona los actores clave elegidos para presentar las diversas perspectivas sobre este tema.

El evento tendrá lugar en el Parque Ribeirinho de Benavente, pero en este lugar sólo los participantes estarán en la tertulia. Dada la actual situación de pandemia, no podrán participar más personas en el evento. Sin embargo, el evento será transmitido por los canales de Facebook y Youtube de ASPEA.

Será una tertulia fluvial, transmitida en directo para proporcionar la participación de más personas, estimulada por el debate cara a cara de personalidades de diferentes sectores, elegidas por presentar diferentes perspectivas de los ecosistemas acuáticos de agua dulce, centrándose en los peces migratorios.

Los oradores en la tertulia serán:

Moderador: Maria João Correia | ASPEA | MARE

Participantes:

Carlos Coutinho | Câmara Municipal de Benavente (CMB)

David Silva | Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA) / Proyecto “LIFE INVASAQUA

Maria Helena Alves| Administración de la Región Hidrográfica del Tajo y del Oeste de la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente (ARH-TO- APA)

Cristina Gonçalves | Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud (CMB)

Ricardo Espírito Santo| Reserva Natural del Estuario del Tajo del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (RNET ICNF)

Carlos M. Alexandre | Investigador del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE)

João Diogo | Operador turístico

Francisco Simãozinho | Pescador profesional

Roberto Agostinho | Pescador de recreo

Inscripciones https://forms.gle/63K25cQ56xrXmUTx8

 

 

 

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua