LifeInvasaqua ha presentado su guía sobre especies exóticas invasoras en medio acuático en un foro con más de 180 inscritos

(Frederic Casal en un momento de la presentación)

3 feb (EFE/Lifeinvasaqua).- Life Invsaqua ha presentado, este tres de febrero de 2020 su guía Cuidado Invasores Acuáticas, en el transcurso de un foro on line, que con 180 inscritos a llegado a superar picos de más de un centenar de asistentes de forma simultánea.

La presentación, se ha celebrado con ocasión de la conmemoración  esta semaan (martes 2) del Día Mundial de los Humedales, con la participación de los investigadores de Universitat de Lleida y miembros de la SIBIC Jorge R. Sánchez-González y Frederic Casals (CTFC), editores y coordinadores de la obra en la que han participado más de 40 autores de España y Portugal. También intervendrán Concha Durán Lalaguna de la Confederación Hidrográfica del Júcar /CHJ), José Ardaiz del Gobierno de Navarra y César Rodríguez de AEMS-Ríos con Vida.

Durante el encuentro se ha insistido en que la prevención de riesgos y las alertas tempranas con un seguimiento diario de las cuencas hidrográficas son las dos herramientas más efectivas en la lucha contra las Especies Exóticas Invasoras (EEI),  según ha indicado Jorge Sánchez González, investigador de la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic).

La publicación recoge hasta cien EEI que pueden encontrarse en el medio acuático de la península ibérica. Aunque esta primera guía incluye cien especies, hasta el momento se han identificado unas 264 especies que pueden suponer un riesgo para nuestros ecosistemas acuáticos, de las cuales se ha detectado la presencia de, al menos, 216 y se ha confirmado que se han establecido, como mínimo, poblaciones de 179 especies, y la lista, que sigue en constante aumento, puede estar subestimada, señalan en su prólogo

Aquí se puede descargar la guía de LifeInvasaqua de forma gratuita: http://www.lifeinvasaqua.com/recursos-publicaciones-lifeinvasaqua/

 

Tanto la prevención como las alertas “han demostrado ser más útiles que las campañas de retirada de ejemplares, demasiado costosas y, en muchas ocasión, poco eficientes”, pero requieren una coordinación efectiva de ciudadanos, organizaciones y administraciones.

Según este investigador, “aunque a primera vista parezca que el comercio internacional hace inevitable la llegada de EEI, esta depende en última instancia de la sociedad” y, si la sociedad está concienciada sobre el problema, este puede encauzarse y solucionarse.

Algunas de las especies más dañinas y conocidas de la península son el moco de roca y el jacinto de agua o camalote, en cuya limpieza murieron el pasado 25 de enero tres trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a su paso por Badajoz, a cuyas familias ha transmitido sus condolencias.

El cangrejo rojo, el mejillón cebra o la carpa -tan extendida por toda la península que muchos ciudadanos la consideran autóctona- son otras especies destacadas que aparecen en esta publicación, enmarcada en la campaña ‘Revisa Limpia Seca’ de LifeInvasaqua, a partir de los ejes “informar, concienciar e involucrar”, descritos por Sánchez González durante la presentación.

El jefe de negociado de gestión piscícola del Gobierno de Navarra, José Ardáiz, que ha participado también en el foro, ha insistido en el problema para la biodiversidad que supone, por ejemplo, la presencia de la carpa en la comunidad foral y ha explicado las costosas labores que fueron necesarias para retirarla de una parte del Embalse de las Cañas.

Ardáiz ha recordado que desde 2008 las autoridades autonómicas navarras exigen el sacrificio de todas las EEI capturadas gracias a la Orden Foral de Vedas, y ha reivindicado que desde la Ley de Caza y Pesca se haga también referencia a este aspecto.

También ha criticado el mal ejemplo que “algunas revistas o programas de televisión” suponen para la pesca deportiva, ya que incitan a la captura de EEI debido a su elevado tamaño, lo que acaba provocando que los pescadores no se interesen por su erradicación.

El secretario general de la Asociación para el Estudio y la Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con vida), César Rodríguez, ha precisado que, de hecho, “la mayor parte de la pesca en España es de EEI” y ha sugerido la necesidad de fortalecer las especies nativas creando zonas protegidas para su desarrollo. EFEverde

En LifeInvasaqua, coordinado por la Universidad de Murcia, participan las universidades de Evora (Portugal), Santiago de Compostela y Navarra, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN CSIC) EFEverde de la Agencia EFE, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA) y la Oficina para el Mediterráneo de la IUCN y la SIBIC. EFEverde

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua