trabajos
lifeEditor

Localizan en el Cap de Creus, Caulerpa cylindracea, un alga de gran potencial invasor

Cadaqués (Girona)  (EFEverde/lifeinvasaqua).- El Grupo de Apoyo Marino del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) ha localizado un alga invasora, concretamente la Caulerpa cylindracea (antes Caulerpa racemosa), en la Cala Galladera, en Cadaqués (Girona), en pleno Parque Natural del Cap de Creus.

Los Agentes Rurales detectaron el pasado 1 de septiembre en una zona muy frecuentada por embarcaciones que fondean con ancla durante días, en Cala Galladera, en la cara norte del Cap de Creus, a una profundidad de entre 2 y 6 metros, lo que parecían unas decenas de metros cuadrados de un alga invasora.

Posteriormente, un agente del cuerpo que es biólogo marino y que ya participó en la identificación de la especie cuando se localizó en octubre de 2016 en la Reserva Marina de Ses Negres, en el Cap de Begur, confirmó que se trataba de la Caulerpa cylindracea.

En Cadaqués se ha hallado una mayor densidad y más compacta que la que se localizó en Ses Negres, donde las algas estaban mucho más dispersas.

En Cataluña, se tiene constancia de la presencia de Caulerpa cylindracea desde el año 2008, cuando apareció en la costa del Garraf; desde esa primera aparición, ha sido detectada en las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Baix Llobregat, la Selva, Baix y Alt Empordà y el punto más al norte donde había sido localizada hasta ahora era en Roses.

Este alga está considerada como una de las especies exóticas marinas con mayor potencial invasor de los fondos litorales del Mediterráneo y fue incluida en el programa de seguimiento de algas invasoras del CEAB-CSIC.

La Caulerpa cylindracea, de origen australiano, es muy agresiva en el Mediterráneo, con potencial invasor superior al de la especie Caulerpa taxifolia incluida en el listado de las cien especies con mayor potencial invasor del Mediterráneo (UICN).

Causa graves impactos ecológicos sobre las comunidades vegetales autóctonas, pudiendo llegar a sustituirlas por completo, por lo que puede llegar a modificar profundamente el paisaje.

Causa varios impactos en los hábitats marinos costeros y afecta tanto su composición y estructura como la dinámica de los ecosistemas invadidos.
Se dispersa por el fondo marino rápidamente, dado que puede reproducirse a partir de pequeños fragmentos que pueden enraizar tanto sobre fondo de roca, piedras o bloques como sobre el fondo arenoso, y puede ser transportada tanto por las corrientes marinas como a través del fondeo de las embarcaciones.

El alga se queda pegada a la ancla cuando estas embarcaciones fondean en un punto invadido y después de ser transportada implanta en otros puntos, cuando la embarcación fondea en otros lugares.
Puede llegar a vivir unos días fuera del agua sin perder su potencial para colonizar nuevos lugares y su velocidad de crecimiento es muy rápida, por lo que en poco tiempo puede provocar impactos importantes sobre los ecosistemas colonizados.

Fue observada por primera vez en 1926, pero su expansión quedó confinada en la cuenca oriental durante más de 60 años, aunque posteriormente se introdujo a partir de ejemplares procedentes del suroeste de Australia que se introdujeron en acuarios.

La colonización del Mediterráneo Occidental se inició en 1990 (Trípoli, Libia), en 1998 aparece en Baleares, en 1999 en Castellón, dos años después llega a las costas de Alicante y en 2005 a la de Murcia.

La Cylindracea presenta una dinámica estacional con un máximo de crecimiento en octubre y un mínimo en abril y además su tasa de crecimiento vegetativo es cuatro veces superior a la de otra variedad de la especie, la Caulerpa taxifolia. EFEverde
Cgi/fl/lc

 

 


 

 

 

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua