Fernando Magdaleno, subdirector general adjunto de protección de aguas y gestión de riesgos del MITECO, este lunes en la presentación de la "Guía de las especies exóticas invasoras de los ríos, lagos y estuarios de la península Ibérica" en la Feria del Libro en Madrid. EFE/David Fernández

Fernando Magdaleno (Miteco) destaca el altísimo nivel científico y técnico de @lifeinvasaqua

Madrid, 20 sept (EFE).- El Subdirector General Adjunto de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Fernando Magdaleno ha destacado el altísimo nivel científico y técnico del proyecto europeo de gobernanza y comunicación LifeInvasaqua, con quien la administración esta trabajando para ir utilizando los resultados de sus diferentes fases en la aplicación directa en la gestión de las Especies Exóticas Invasoras (EEI).

Lo ha dicho en el marco de un debate entre investigadores, administración y ecologistas en el marco de la Feria del Libro de Madrid, convocado por EFEverde y LifeInvasaqua, en el que también se ha presentado la Guía de las Especies Exóticas Invasoras de los ríos, lagos y estuarios de la Península Ibérica, editada en el marco de este proyecto europeo hispano portugués.

Magdaleno ha señalado que la información es la primera fase de cualquier acción para mitigar el impacto de este problema.

“Es un proyecto de altísimo nivel de una categoría científico y técnica de la gente que lo compone absoluta y hace tiempo que estamos trabajando con ellos para ir usando el resultado de cada fase del proyecto para la aplicación directa en la gestión”, ha destacado.

Este responsable del Miteco ha añadido que este conocimiento es muy necesario, ya que el disponible actualmente “no es tan exhaustivo y sistematico como quisiéramos”. En este sentido LifeInvasaqua ” va a contribuir sin duda a que ese conocimiento permita que las administraciones gestionen mejor la presencia de las invasoras en cuanto a distribución, impactos , propagación…”

 

El debate fue conducido por Pedro Pablo G. May, de EFEverde, y además de Magdaleno participarán los biólogos Anabel Perdices, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y Jorge R. Sánchez González de la SIBIC/ Universidad de Lleida y  Laura Moreno de WWF. Asistió además el director de EFEverde y representante de EFE en comité de dirección de LifeInvasaqua, Arturo Larena.

Life Invasaqua está cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios de España y Portugal, EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

EFEverde

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua