Confirman que especie invasora de mosquitos está ya establecida en Florida

This post is also available in: Português (Portugués, Portugal)

(Fotografía: Humedales de la Reserva Nacional de Vida Salvaje de Loxahatchee, una de las joyas del ecosistema de los Everglades en Florida. EFE/Ana Arroyo)

 

10 febrero 2021.- Las autoridades de Miami-Dade confirmaron que el mosquito Aedes scapularis, una especie foránea que transmite enfermedades como la fiebre amarilla o la encefalitis equina venezolana, está ya establecido en este condado y en el vecino Broward, situados en el sureste de Florida.

En un comunicado, la División de Control de Mosquitos y Manejo del Hábitat señaló que se encontraron con insectos de la especie invasora en algunas de las más de 200 trampas repartidas por Miami-Dade, que son chequeadas cada semana por técnicos y su contenido analizado por un equipo de científicos.

“El hallazgo de los Aedes scapularis puede ser de gran importancia para médicos y veterinarios, pues esos mosquitos son vectores de enfermedades como la fiebre amarilla, la encefalitis equina venezolana y la dirofilariasis canina”, dijo el jefe del equipo de investigación, Chalmers Vázquez.

Vázquez indicó que este descubrimiento pone en evidencia “la importancia del sur de Florida como la puerta de entrada de especies invasoras capaces de producir focos de enfermedades transmitidas por mosquitos en nuestra población”.

Mosquito Aedes scapulari

El Aedes scapulari se encuentra en la mayor parte de la América tropical, desde el centro de Sudamérica hasta el norte de México y el sur de Texas, así como en algunas islas caribeñas.

Antes de ahora se había detectado su presencia en Florida en 1945, cuando se capturaron tres especímenes de larvas en los Cayos, un archipiélago situado entre el continente y Cuba.

Las hembras de Aedes scapularis se alimentan de sangre de humanos y otros animales y suelen entrar en los edificios en busca de sus víctimas, algo que rara vez hacen otras especies de mosquitos, según el comunicado de la División de Control de Mosquitos.

En un documento científico en el que se deja constancia de la presencia del Aedes scapulari en territorio continental de Florida los científicos indican que recientemente se han hecho “numerosas” capturas de larvas y ejemplares adultos de esa especie en “múltiples lugares” de Miami Dade y Broward.

Pero, además, las capturas esporádicas realizadas a lo largo de años indican que “la especie está establecida en ambos condados”.

Según el artículo, las recientes capturas pueden representar una dispersión y consiguiente cambio de hábitat de poblaciones de fuera de EE.UU. o un reciente resurgimiento de poblaciones endémicas no detectadas.

El comunicado indica simplemente que el establecimiento de esta especie en el sur de Florida muestra que “la población de mosquitos es dinámica”. EFEverde

 

ES / GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

PT/ GUIA DAS ESPÉCIES EXÓTICAS E INVASORAS DOS RIOS, LAGOS E ESTUÁRIOS DA PENÍNSULA IBÉRICA

ENG/ GUIDE TO THE ALIEN AND INVASIVE SPECIES OF RIVERS, LAKES AND ESTUARIES IN THE IBERIAN PENÍNSULA

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013 Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE. Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios. Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua