La app Mosquito Alert incorpora nuevas especies y permite avisar de picaduras

Barcelona, 3 oct (EFEverde/Lifeinvasaqua).- El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, destinado a estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores, ha estrenado una nueva aplicación móvil que permitirá rastrear las cuatro especies transmisoras de enfermedades que están colonizando y amenazando a Europa.

En un comunicado, los impulsores de Mosquito Alert han explicado que la información recogida por la aplicación es básica para desarrollar la iniciativa Big Mosquitos Bytes, un proyecto financiado por la Fundación “la Caixa” que combina ciencia ciudadana y los datos masivos para desarrollar modelos innovadores que permitan predecir el riesgo de brotes de algunas de las enfermedades transmitidas por el mosquito tigre en España.

Mosquitos invasores

En este sentido, la aplicación permite a los usuarios enviar sus observaciones mediante fotos e identificar nuevas especies de mosquito como el mosquito de Japón y el mosquito de Corea, que se suman al mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla que ya lleva registrando Mosquito Alert desde 2015.

En el momento en que se reciba la picadura de un mosquito, cualquier persona podrá entrar en la aplicación e indicar, sobre una silueta humana, en qué parte del cuerpo le ha picado, así como el momento del día de la picadura y si ha sido en un espacio exterior o interior.

La franja horaria, el espacio y el lugar concreto de las picaduras pueden ayudar a los investigadores a distinguir las incidencias causadas por el mosquito tigre y otros mosquitos Aedes, principalmente diurnos, de las del mosquito común, de actividad nocturna.

“La información de las picaduras es importante porque nos permitirá comprender mejor cómo son las redes de interacción entre mosquitos y humanos por dónde circulan las enfermedades”, ha explicado uno de los codirectores de Mosquito Alert, John Palmer.

Con toda esta información, se podrá evaluar mejor el riesgo de transmisión de enfermedades tales como el dengue, el zika o la fiebre del Nilo occidental.

“Incorporamos nuevas especies para dar respuesta a la nueva realidad. En los últimos años, estamos identificando cómo van llegando a España y a Europa nuevos mosquitos invasores, y cómo van aumentando enfermedades como el dengue, la fiebre del Nilo occidental o el virus Usutu en el continente”, ha comentado el otro codirector de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus. EFE Barcelona/EFEverde

mcp/fl/aam

 

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones
de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso
que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua