Rana Toro Marta Benito para efeverde

La UE e IUCN buscan practicas humanitarias para el manejo de 22 especies de vertebrados invasores especialmente preocupantes

Madrid, 3 mar (EFE).- Anfibios como la rana toro, peces como el percasol o el pez gato de coral, mamíferos como el mapache boreal o la rata azmilclera y aves como la malvasía canela o el ganso del Nilo y reptiles como el galápago de Florida son algunas de las 22 especies de vertebrados exóticos invasores que la UE considera especialmente preocupantes y para las que busca prácticas de manejo y gestión más humanitarias, sean letales o no.

La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), busca apoyar la gestión de las especies exóticas invasoras (EEI) y cumplir el reglamento de la UE que exige a los Estados miembros que evite a los animales cualquier dolor, sufrimiento o angustia innecesarios, sin comprometer la eficacia de las medidas de gestión.

Lo explica a EFEverde Kevin Smith, oficial del programa de EEI de la IUCN, entidad que también participa a través de su centro para el Mediterráneo en el programa europeo de gobernanza y divulgación sobre invasoras acuáticas, LifeInvasaqua.

Se trata, detalla Smith, de facilitar información sobre medidas viables con el fin de erradicar, controlar y contener estas poblaciones y minimizar su impacto en la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la salud humana y la economía, pero también cumplir con la normativa que exige que se evite a los animales cualquier dolor, angustia o sufrimiento.

Las especies exóticas o no nativas, recuerdan a EFEverde desde el proyecto europeo LifeInvasaqua son animales, plantas u otros organismos introducidos, intencionadamente o no, fuera de su área de distribución natural, que se expanden de forma invasora y causan graves impactos en la biodiversidad y los ecosistemas, la salud o la economía.

El aumento de movilidad y la facilidad de transporte ha agravado este problema que genera elevados costes en el conjunto de la Unión y que, según Smith, están subestimados.

Un estudio de 2009 apuntó que se gastaban 2.800 millones de euros en la gestión de las especies exóticas invasoras en Europa, pero que las pérdidas económicas por las EEI eran de otros 9.600 millones de euros. Otro estudio reveló, además, que la Comisión Europea había gastado más de 132 millones de euros entre 1992 y 2006 en proyectos sobre EEI detalla el experto en invasoras, detalla.

La eliminación de ejemplares es una cuestión no exenta de polémica, como ocurrió recientemente con el plan de Madrid para erradicar las cotorras invasoras (Kramer y Argentinas) y que ha generado un debate entre los partidarios de aplicar la normativa y algunos sectores animalistas.

Smith explica que el Reglamento de la UE especifica que se pueden utilizar tanto métodos letales como no letales para gestionar o erradicar las EEI, pero que, por otra parte, existe una creciente preocupación pública por los animales vertebrados exóticos invasores como seres sensibles y, en general, un incremento del interés de la sociedad civil por el trato humano a estas especies.

Además la legislación establece, como en el caso de España, que los ejemplares de animales y vegetales de especies incluidas en el catálogo de exóticas invasoras que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no pueden ser devueltos al medio natural. 

Ahora con este proyecto conjunto IUCN y UE prevén la elaboración de un manual sobre la gestión humanitaria para las 22 especies de vertebrados invasores (un anfibio, cinco aves, cuatro peces, 11 mamíferos y un reptil) mas preocupantes en Europa e “identificando las distintas medidas que pueden utilizarse para erradicar, controlar o contener” sus poblaciones, ha explicado este responsable de IUCN.

El resultado será un manual a nivel de la UE para la gestión humanitaria de estas especies, complementado por 8 manuales ajustados a las condiciones más específicas en otras tantas regiones biogeográficas europeas, de forma que las autoridades y gestores puedan considerar plenamente el impacto de una medida sobre el bienestar animal, junto con otros factores.

En cualquier caso se recomendará a los usuarios del manual que adopten el método con menor impacto en el bienestar animal que no comprometa la eficacia de las medidas, teniendo en cuenta otras consideraciones como los costes, las necesidades, los beneficios, la viabilidad y la percepción pública.

Junto con la UICN y la CE en el proyecto de gestión humanitaria participan la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal del Reino Unido (APHA), la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), el Eurogrupo para los Animales, la Alianza Europea de Centros de Rescate y Santuarios (EARS), la Universidad de Newcastle y el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (SSC ISSG).

En España, desde 1995 la introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico, figura como delito contra el medio ambiente en la Ley del Código Penal.

Los 22 especies de vertebrados EEI prioritarios en la UE

Nombre científico Common name Class
Lithobates catesbeianus  (Rana toro) Anfibio
Acridotheres tristis  (Mina Comun) Ave
Alopochen aegyptiacus  (Ganso del Nilo) Ave
Corvus splendens  (Cuervo indio) Ave
Oxyura jamaicensis  (Malvasía canela) Ave
Threskiornis aethiopicus  (Ibis sagrado) Ave
Lepomis gibbosus  (Perca sol) Pez
Percottus glenii  (Durmiente de amur) Pez
Plotosus lineatus  (Pez gato del coral, Bagre titán, Patuna rayada) Pez
Pseudorasbora parva (Pseudorasbora) Pez
Callosciurus erythraeus  (Arilla de Pallas) Mamífero
Herpestes javanicus (H. auropunctatus) (Mangosta pequeña asiática ) Mamífero
Muntiacus reevesi  (Muntíaco de Reeves) Mamífero
Myocastor coypus  (Coipu) Mamífero
Nasua nasua  (Mapache japonés o mapache perro)
Ondatra zibethicus  (Rata almizclera) Mamífero
Procyon lotor  (Mapache boreal) Mamífero
Sciurus carolinensis  (Ardilla gris) Mamífero
Sciurus niger  (Ardilla zorro) Mamífero
Tamias sibiricus  (Ardilla de Siberia) Mamífero
Trachemys scripta  (Galápago de Florida) Reptil

EFE/al

Para saber más:

Humane Management of vertebrate IAS of Union concern page – https://www.iucn.org/regions/europe/our-work/biodiversity-conservation/invasive-alien-species/humane-management-vertebrate-ias

EICAT (IUCN 2020) = https://www.iucn.org/theme/species/our-work/invasive-species/eicat

SEICAT (Bacher et al. 2017) = https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/2041-210X.12844

IUCN Global Invasive Species Database = http://www.iucngisd.org/gisd/

EU IAS cost (Kettunen 2009) https://ec.europa.eu/environment/nature/invasivealien/docs/Kettunen2009_IAS_Task%201.pdf

(Scalera 2010) https://link.springer.com/article/10.1007/s10530-009-9440-5

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

EFEverde

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua