Vista de la Marisma Victoria, en Noja (Cantabria). Cuando el otoño se instala en la costa oriental de Cantabria, todo hace pensar que núcleos urbanos tan bulliciosos en verano como Isla, Noja o Santoña entran en una especie de letargo; nada más lejos de la realidad. Porque cuando los turistas se van, las aves llegan, nada menos que 20.000 ejemplares de 70 especies de acuáticas; detrás de las hermosas playas de Ris y Trendandín y del sistema dunar que las separa de las marismas, empieza la vida. EFE/Esteban Cobo

Noja acoge el 20 de junio una jornada de limpieza de plantas invasoras en playa de Helgueras

Colindres, 14 jun (EFE).- La playa de Helgueras de Noja será el escenario el próximo domingo, 20 de junio, de una actuación de voluntariado organizada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural que tiene por objetivo la eliminación de la flora invasora localizada en las zonas dunares.

La actividad, de 10.00 a 14.00 horas, también contempla la regeneración vegetal y limpieza ambiental de residuos, además de una breve ruta interpretativa por estos espacios naturales.

La jornada contará con la presencia de un trabajador de la cuadrilla del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que explicará a los voluntarios los detalles de la gestión de estos espacios.

Debido a la actual situación sanitaria provocada por la covid-19, y para garantizar la salud de los participantes en las actividades desarrolladas en el programa Provoca, los participantes deberán realizar una inscripción previa en su página web y cumplir una serie de recomendaciones preventivas y de seguridad.

En un comunicado, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar en una actividad al aire libre que “no solo permite mantener en buen estado un ecosistema de gran interés ecológico y gran fragilidad”, sino que ofrece a los participantes una “oportunidad de conocer mejor las características de la biodiversidad de estas dunas”.

En este sentido, ha añadido que “el Ayuntamiento va a impulsar y colaborar todas las actuaciones que permitan seguir manteniendo la riqueza medioambiental de la villa”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha añadido que este tipo de iniciativas son “importantes para evitar el avance de especies invasoras que amenazan el equilibrio natural de estas zonas”, además de permitir una “limpieza del entorno”. EFE
mare/fb

 

 

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


 (ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua